Organizaciones exigen cierre definitivo de mina en Moca

0

Juan López, Moca. Organizaciones de esta localidad, encabezadas por los Centinelas de las Montañas y las principales Juntas de vecinos de la zona, realizaron una caminata el sábado 25 de junio demandando la intervención del gobierno central exigiendo el cierre definitivo de las minas La Angostura y Guaconejo y así acabar con lo que consideran que es un crimen ecológico.

Moca

En la caminata participaron decenas de organizaciones, entre la que se pueden destacar: Sociedad ecológica del Cibao (SOECI), Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP), El campamento de Loma Miranda y la Junta de Vecinos Estancia de la Zona suroeste de Santiago.

Manuel Hernández, presidente en funciones de los Centinelas afirma que la mina estaba paralizada desde hace aproximadamente 11 meses, por las luchas que ha realizado la comunidad y que otras minas de la zona aún están paralizadas. “Sin embargo, ésta la han vuelto a reabrir perturbando la paz que había tenido la comunidad durante este tiempo”, afirmó el ambientalista.

Hernández indica  que no han tirado, ni una piedra, ni han quemado una goma, pero de ser necesario lo harán. Dice que se reunieron con el ministro de Medio Ambiente quien les prometió enviar una comisión comprometiéndose, delante del padre Nino Ramos, a que si la comunidad decía no a la mina, seria clausurada inmediatamente. No obstante, se quejan que de que el ministro no ha cumplido con sus palabras.

Los ecologistas y comunitarios entienden que no es posible que unas tierras tan productivas como estas, sean sacrificadas por las apetencias de grupos que ponen en peligro la existencia de la misma comunidad y de la seguridad alimentaria de la región y hasta del país.

Demandan una visita sorpresa del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina para conocer el problema y parar este crimen.

Junto a la lucha que mantienen los moradores de Juan López se encuentra el presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), Crescencio Rivera, quien afirmó que desde hace varios años la institución viene trabajando junto a los centinelas y la comunidad de Juan López en la lucha que ha unido la comunidad en contra de la minería.

Rivera valoró la integración de la comunidad y la exhortó a seguir trabajando por el medio ambiente para detener el ecocidio que ha perpetrado la empresa minera en la Zona.

La presidenta de la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP), Ruth Pascual, quien se integró a la caminata, afirmó que la organización que dirige apoya esta y todas las organizaciones que tienen como prioridad el medio ambiente, porque ese es el objetivo de FUNDETROP.

Mina Moca

Los juanlopences afirman que de no pararse la mina, podría suceder una desgracia ya que los comunitarios están dispuesto a todo a cambio de proteger su hábitat.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.