Preocupante: Solo el 2 % de los casos de violencia de género se judicializa

1

Santo Domingo, República Dominicana. Dos de cada cien casos de violencia de género son los considerados en la justicia. La cifra, alarmante, la confirma la fiscal de Santo Domingo, Olga Diná, quien formó parte este domingo de la mesa de discusión sobre violencia de género e intrafamiliar en Los Sabios en la Z.

Olga Dina

Destacó que el porcentaje de casos que llegan a judicializarse son mínimos, un 2 %, y que por ejemplo, “el tema que tenemos con mujeres víctimas de violencia de Pedro Brand, Santo Domingo Este y Los Alcarrizos, hay que ver que esas mujeres tienen que disponer de 150 pesos para una visita, gastos que pudiesen tornarse en miles de pesos, y eso realmente afecta y fortalece la ruta crítica para alguien que decida poner una denuncia.

“Encontramos retos, cuando llegué a la Fiscalía de Santo Domingo, para las órdenes de protección las víctimas tenían que enfrentarse al victimario en una audiencia. Creo que Santo Domingo ha ido avanzado en lo que tiene que ver con intervención”, dijo.

Manifestó que las estadísticas actuales reflejan un aumento en las denuncias, y que esto puede dar a entender que se ha fortalecido, y que hay que ver que son muchos los factores que inciden en las mujeres y que la bombardean antes de que ella tome la decisión de poner una denuncia.

La solución es desde abajo hacia arriba: SP, MINERD,

Destacó que para la solución a estos casos habría que ver la dificultad de la ruta crítica que implica a la familia, el factor económico y el trabajo.

“El punto está en que estamos hablando de la parte que llega al sector justicia, que es la menor, tenemos que enfocarnos en esa mayoría que no llega. Si Educación y Salud no se involucran en formación en valores: formar desde el inicio, y fortalecemos eso desde las escuelas, pues lamentablemente aunque tengamos leyes, no vamos a tener la disuasión necesaria antes de que llegue a la justicia”, argumentó la fiscal de SD.

Criticó el protocolo que tiene Salud Pública para las víctimas de violencia de género e intrafamiliar, porque es muy viejo.

“Hay que ver qué sensibilidad tengo para entender. Si nosotros no trabajamos de manera integrada, hasta incluyendo a esa comunidad que conoce los casos, tenemos que partir desde abajo y ver qué está produciendo la violencia”, dijo.

Expresó que la reacción no debe ser cuando maten a una, sino que Educación, Salud Pública, el Ministerio Público y Deportes deben involucrarse.

Fuente Z101digital.com/ Adelaida Martínez 

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.