París, Francia. Dos vacunas resultaron eficaces contra el virus del zika en ratones de laboratorio, anunciaron este martes investigadores, que las consideran como un paso hacia el desarrollo de una inmunización para los humanos.

«Es una etapa hacia el desarrollo de una vacuna», dijo Dan Barouch, de la Universidad Harvard de Estados Unidos, que encabezó el estudio publicado por la revista ‘Nature’.



El zika desató una ola de preocupación internacional al comprobarse su vinculación con casos de microcefalia, una malformación grave e irreversible en bebés nacidos de madres contagiadas con el mal.

El último brote de este virus, que es transmitido por el mosquito ‘Aedes aegypti’, apareció en América Latina en 2015 y se extendió rápidamente por la región.



El país más afectado es Brasil, con alrededor de 1,5 millones de infectados y casi 1.300 casos de microcefalia.

Aunque preconizan prudencia a la hora de extrapolar resultados obtenidos en los animales a una eventual eficacia en los humanos, la investigación «despierta esperanzas de que una vacuna segura y eficaz sea posible», indica el informe.

Varios científicos consideran que pasarán años antes de que ello suceda.

«Habrá que hacer tests en monos y sobre todo en animales en gestación, para demostrar que estas vacunas protegen contra la amenaza del zika, es decir la microcefalia, porque el objetivo es ante todo proteger al feto», dijo a la AFP Etienne Simon-Lorière, del Instituto Pasteur.

Escudo contra segunda infección

Queda además por verificar la inmunización a largo plazo. Tampoco está claro si las vacunas también producen anticuerpos contra otros virus de la misma familia como del dengue, quienes al interactuar con los anticuerpos del zika podrían complicar aún más la infección.

Dan Barouch y su equipo probaron diferentes vacunas en ratones de laboratorio. Los resultados demostraron que dos tipos de vacuna —una realizada con ADN y otra con una forma desactivada del virus— proveen una «protección total» contra una cepa del zika procedente del nordeste de Brasil.

La vacuna clásica, realizada con una forma inactiva del virus y probada en el estudio publicado este jueves, es producida por el Instituto Walter Reed del ejército norteamericano, que planea comenzar a hacer pruebas en humanos «antes de fin de año».

Cono no existe ninguna vacuna de ADN sintético comercializada, el recurso a una vacuna clásica parece ser la solución más rápida.

Según otro estudio publicado el mismo día en ¡Nature Communications¡, la infección con virus de zika protege contra una futura infección del mismo virus, pero se ignora si la misma durará toda la vida.

Por otra parte, el embarazo prolongaría considerablemente la persistencia del virus en el organismo, según los investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) que trabajaron con macacos.