Cómo funciona la autopista eléctrica que acaba de inaugurar Suecia

2

Suecia tiene una misión: conseguir que para el 2030 el sector del transporte no utilice combustible fósil.

Captura de pantalla 2016-06-29 a las 20.25.09En el mercado ya existen soluciones para disminuir las emisiones de autos privados; como los carros eléctricos y los híbridos.

Sin embargo, uno de los grandes retos es cómo reducir la contaminación que producen los camiones de carga que, en el país nórdico representan el 15% de las emisiones de dióxido de carbono.

Una solución que están poniendo a prueba es crear autopistas eléctricas -las primeras en el mundo- donde los vehículos pesados se pueden alimentar de la red electricidad gracias a un sistema catenario, parecido al que se utiliza en las vías de tren de Europa.

El proyecto conocido como eHighway se acaba de inaugurar en un tramo de dos kilómetros de la autopista E16, al norte de Estocolmo.

Utiliza vehículos híbridos que cuentan con un pantógrafo inteligente que al entrar en este trecho de la vía se conecta a las líneas de electricidad.

A diferencia de los autobuses eléctricos, los camiones pueden desconectarse cuando quieran para adelantar otro auto a una velocidad máxima de 90km/h, gracias a los sensores que activan el mecanismo articulado que llevan en la parte de arriba.

“El eHighway es dos veces más eficiente que los motores convencionales de combustión interna”, explicó Roland Edel, ingeniero en jefe del departamento de movilidad de Siemens, la empresa alemana a cargo del proyecto. “(Nuestra) innovación consiste en alimentar a los camiones con la energía que viene de las líneas (eléctricas)”.

Durante el tiempo que estos vehículos están siendo impulsados con electricidad no emiten dióxido de carbono y tienen una eficiencia del 80%.

“Esto significa que no sólo el consumo de energía se reduce a la mitad, sino que también disminuye la contaminación ambiental local”, agregó Edel.

Y cada vez que el conductor frena, alimenta a la red eléctrica con la energía cinética que se libera.

“Complemento excelente”

“Gran parte de los productos que se transportan en Suecia se hace por carreteras. Las autopistas eléctricas ofrecen la posibilidad de liberar a los camiones de la dependencia al combustible fósil”, señaló Anders Berndtsson, jefe de estrategia de la Administración Sueca de Transporte.

“Las carreteras eléctricas ofrecen esta posibilidad y son un complemento excelente al sistema de transporte”.

Una vez que los camiones salen de la red, pueden volver a activar el motor diesel para continuar el camino.

Este año, la empresa alemana estará a cargo de un piloto parecido en California, Estados Unidos, en un tramo de tres kilómetros de la autopista que conecta el puerto de Los Ángeles con Long Beach.

Fuente: BBC.

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. Pues esto(se pinta bien ),”tan noble quizas no”.
    Pero bueno hay que esperar hasta donde los estudioso y “propuestas y resultados ” arrojen algo benefico al ya maltrado estado de la tierra.
    Porque pensando en lo “electrico no solo por corriente electrica sin o el conglomerado de las partes de esos autos..no se ve que sean tan facil, de que se han hecho, que componentes?” en fin muchas preguntas se hace uno y luego los que dizque hacen las propuestas y la solucion se la pintan Rosa.

    Pero los ya autos no se que comportan tan bien como dicen.
    un tapon ,un tunel y mas cosas se siente algo que falta..y no tan menos contaminante como dicen.
    bueno mi sillita scooter yo la dejo en el porche porque pero no dejarla en cuarto ni en otro lado.”

    Aun asi de donde viene esa energia para que se transmita a esos camiones. Pero todo es bueno si se hace con buena intenciones.

  2. Esta me parece una excelente alternativa para energizar los vehículos pesados y reducir las emisiones. He visto que las guaguas del servicio de transporte publico ya lo usan en la ciudad de Cambridge y también los trenes ligeros. Pero lo que siempre me he preguntado es si la fuente de generación de esa energía eléctrica contamina menos de los vehículos.

Participa en el debate, deja un comentario.