Economista cree hay opciones para un Pacto Fiscal sin sumar más impuestos

5

Santo Domingo, República Dominicana. “Nosotros tenemos lo que se denomina gasto tributario, que son recursos que el Estado deja de percibir por otorgarlos a modo de créditos fiscales, subsidios, beneficios, ect, a determinados sectores. Nosotros anualmente más o menos en gasto tributario otorgamos o dejamos de percibir alrededor de 200 mil millones de pesos, esto es sobre el 6% del producto interno bruto (PIB), si el gobierno toma la decisión de evaluar toda esta política de los subsidios y los beneficios que otorga a través de ese mecanismo, reduce alguno, elimina a otros, por ahí podría tener una fuente nueva de ingresos”, esta es la primera de las dos opciones que el economista Ricardo Pérez Fernández sugiere para aprobarse un pacto fiscal sin alterar los impuestos.

La segunda opción que da el economista es disminuir la elevación fiscal. “La mejor experiencia que se tiene sobre el tema de la evasión fiscal es la de Chile en América Latina. ¿Qué logró Chile? Chile logró disminuir de un 40% a un 12% la evasión que había de su itbis, de su impuesto al valor agregado en un periodo de 30 años con una gestión tributaria, es decir su equivalente a nuestra Dirección General de Impuestos Internos, profesionalizada, despolitizada, al margen completamente de los acontecimientos políticos del país”, explicó Fernández.

El politólogo destacó que hay que revisar en el marco del pacto fiscal cuántos subsidios, créditos y beneficios en sentido general, está otorgando el Estado y si resultan productivos para la economía, saber cuáles se mantienen, cuales se reducen y cuales se eliminan.

“A nadie le gusta pagar impuestos, independientemente del individuo, del sector, independientemente de que sea alto o bajito. Tampoco se puede sobrecargar a un sector en especifico, porque la practica también demuestra que lo que haces eso es empujar a la informalidad y empujar a la evasión fiscal, entonces es buscar los equilibrios, los puntos medios”, agregó.

Ricardo Perez

En entrevista en el programa “Lenis García Opiniones” que se transmite todos los lunes por el canal 25 de 8:00 a 9:00 de la noche, el comentarista de Telenoticias dijo que la expectativa de este pacto genera incertidumbre algo que es peligroso para los sectores productivos del país, porque no saben a qué atenerse en el marco de esta discusión, ya que hay decisiones de inversión que se aplazan hasta tanto no se aclare el panorama.

Regalanos un Like!!!

5 Comentarios

  1. Claro que si empezando por los botellones, litros, galones, botellas, subidas de sueldo sin justificación, inflación de obras, maquillaje de los presupuestos de los ministerios, etc, etc. Que empiecen por ahí primero y veran que no tendrán que poner mas impuestos o subirlo, solamente con el robo que nos hacen con lo de la gasolina es suficiente

Participa en el debate, deja un comentario.