Un juez federal argentino ordenó el miércoles investigar presuntas contradicciones en las declaraciones juradas de bienes del presidente Mauricio Macri, en una derivación del escándalo mundial de los ‘Panama Papers’, de sociedades ‘offshore’ en paraísos fiscales, informaron fuentes judiciales.

mauricio macri



«El juez federal Sebastián Casanello dispuso peritajes comparativos a las declaraciones juradas entre 2013 y 2015, para comprobar si hay inconsistencias o datos omitidos sobre su valuación patrimonial real», indicaron las fuentes.

Las declaraciones de bienes pertenecen a la época en que Macri era jefe del gobierno autónomo de la ciudad de Buenos Aires, antes de su candidatura presidencial y su triunfo en las elecciones de noviembre de 2015 al frente de una alianza de derechistas y socialdemócratas.



Casanello investiga a Macri por presunta «omisión maliciosa de bienes», desde que este año figuró entre las personalidades mundiales de los «Papeles de Panamá». Los nombres fueron filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Macri figura como director de sociedades en paraísos fiscales de Panamá y Bahamas.

A raíz del escándalo con el estudio de abogados panameños Mossack Fonseca, Macri reveló el 26 de mayo que tenía «más de un millón de dólares» depositados en Bahamas y que traerá el dinero al país. Ha dicho que no tiene nada que ocultar y que es «el político más transparente».

«La verdad es que ni me di cuenta, honestamente», dijo hace 10 días a un diario de la ciudad norteña de Salta para explicar por qué no había dado a conocer la existencia del depósito.

El juez Casanello ha librado exhortos a Uruguay y Panamá para pedir informes sobre cuentas y sociedades.

En sus declaraciones públicas, Macri dijo que sus sociedades nunca estuvieron activas y que fueron iniciativas de su padre, un magnate dueño de un imperio de negocios.