Justicia dominicana confirma condena a 20 años contra francés en caso “Air Cocaine”

1

La justicia dominicana ratificó ayer la sentencia a 20 años de cárcel contra el francés Nicolas Pisapia por el caso de narcotráfico conocido como “Air Cocaine”, tras rechazar un recurso de apelación.

Nicolas Pisapia

La Corte de Apelación del Distrito Nacional de Santo Domingo ratificó también las penas contra cuatro dominicanos involucrados en el tráfico de casi 700 kg de cocaína que fueron incautados en 2013, según el fallo.

“Inmediatamente recibamos la decisión, vamos a proceder con el recurso de casación. Esperamos que los jueces de la Corte Suprema puedan ver los errores que se han cometido en este proceso y tomen una decisión justa reconociendo la inocencia” del imputado, declaró a la AFP el abogado defensor Andy de León.

Pisapia, de 41 años, seguirá en libertad mientras se surte la casación, pero no podrá salir de República Dominicana y deberá presentarse periódicamente ante las autoridades, señaló la corte.

El francés se declaró “sorprendido” con el nuevo revés jurídico, según su abogado.

Se trata de una “decisión en cierta forma contradictoria porque da a entender que reconoce que esa persona no es 100% responsable del hecho” por el que es condenado, opinó De León.

Pisapia es uno de los cuatro franceses que fueron detenidos el 19 de marzo de 2013 en un avión que se se disponía a partir del aeropuerto de Punta Cana (este) con destino a Francia, llevando el alijo de droga.

Todos fueron condenados a 20 años de prisión.

Los pilotos Bruno Odos y Pascal Jean Fauret huyeron a Francia el 28 de octubre último, mientras la justicia espera que Alain Castany se recupere de un accidente de tránsito para seguir con el juicio de apelación.

Además de la condena de Pisapia, la corte ratificó las sentencias contra los dominicanos Bolívar Mercado (10 años), Carlos Espinal (ocho) y Luis Pérez (cinco).

El tribunal también confirmó cinco años para el exagente Antony Antonio Santana, alférez de fragata quien se autoincriminó y testificó contra los demás procesados.

Todos, excepto Espinal, son exagentes antinarcóticos y de seguridad, acusados de complicidad con la conspiración para sacar la droga del país.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.