El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón calificó de “aberrantes” las exenciones que se aplican a los combustibles y favoreció que sean revisadas todas las leyes que estimulan estos mecanismos en el marco de las discusiones para la firma de un nuevo pacto fiscal.

Combustibles



Al abordar el tema, refirió las exenciones que benefician a empresarios del transporte, tanto de carga como de pasajeros, agrupados en sindicatos y federaciones de transportistas; así como empresas que reciben cuotas de combustibles con bajos impuestos que exceden sus necesidades.

Del Castillo Saviñón anticipó que el tema de las exenciones será uno de los más debatidos en la mesa de discusiones cuando el Foro Económico y Social convoque a debatir el pacto fiscal, debido a que involucran 210 mil millones de pesos cada año.



Consideró que esas discusiones deben incluir la calidad del gasto y la formalización de la economía. Y dijo que la política fiscal del gobierno no debe ir por el lado del aumento de las tasas impositivas.

Al comparecer en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, canal 9, el ministro propuso una ampliación de la base de contribuyentes a través de la formalización de las empresas y el combate a la evasión, con una reducción del gasto.

El ministro no obstante, se declaró en desacuerdo con el cambio de las reglas que han permitido la recuperación y la ampliación de los parques de zonas francas que operan en 27 provincias del país y que generan en la actualidad más de 160 mil empleos directos y otra importante cantidad de empleos indirectos.

El ministro de Industria y Comercio dijo que hay sectores que abogan por un cambio en las reglas existentes para el sector de las zonas francas, que incluya el pago de impuestos en una proporción mayor al que tienen.

En ese aspecto, señaló que hay empresas que han desmantelado sus instalaciones en China, por el incremento de los costos de producción y han traído sus operaciones a República Dominicana para aprovechar el mercado de Estados Unidos, las cuales si ahora les cambiamos las reglas, “simplemente se van».

Sostuvo que las leyes de incentivos al sector zonas francas han permitido la instalación en el país de 640 empresas, que generan más 160 mil empleos directos y el 60 por ciento de las exportaciones del país por un monto de cinco mil 500 millones de dólares anuales.

Explicó, igualmente, que la Ley para el Fomento de la Industria del Cine, que a su juicio también debe ser sometida a revisión, aunque afirmó que esta ley ha realizado una importante contribución al desarrollo de esa actividad en el país.

Citó la ley incentivo la aplicada a las empresas establecidas en la zona fronteriza que dijo no han llenado las expectativas para las cuales fueron diseñadas y sólo han beneficiado a algunas pocas empresas, que en la mayor parte de los casos se dedican a hacer competencia desleal a otras empresas establecidas en el país.