Santo Domingo, República Dominicana. 793 jóvenes de diferentes sectores  recibieron hoy sus certificados de graduación que los acredita como técnicos en diferentes oficios, impartidos en las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

graduados



Al pronunciar el discurso central del acto, el director de las Escuelas Vocacionales, general Luis Payán Díaz, dijo sentirse orgulloso de apoyar el desarrollo social de la República Dominicana a través de acciones formativas dirigidas a la capacitación de jóvenes y adultos para el trabajo productivo.

Esta es la segunda graduación extraordinaria correspondiente al convenio firmado en el 2014 entre el Ministerio de Defensa, la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de las Escuelas Vocacionales.



Modelo busca superación de los jóvenes

En el acto, celebrado en el salón Independencia del Ministerio de Defensa, Payán Díaz dijo que este modelo de convenio persigue contactar a los participantes en los lugares que residen, motivarlos para que realicen los cursos, otorgarles un incentivo económico y brindarles el transporte.

“Ese modelo ha demostrado aquí y en el mundo, que es la mejor manera de potencializar las oportunidades para aquellos que por limitaciones económicas, aunque con mucho interés para superarse, no pueden prepararse y perseguir su realización en la vida”, puntualizó.

“Cada joven que formamos es uno menos que se pierde”

Manifestó que en las Escuelas Vocacionales continúan asumiendo su papel con el paso firme del militar y con la voluntad emprendedora del buen dominicano, “a sabiendas de que cada joven que formamos y preparamos es uno menos que se pierde o se dedica a las acciones delictivas”.

Los graduandos se especializaron como auxiliares de contabilidad, farmacia, ventas, bisutería, decoración de interiores, electricidad, instalador y reparador de líneas telefónicas, refrigeración, masaje corporal, oratoria y locución, reparador de computadoras, instalador de redes, repostería, secretariado ejecutivo, técnico dental, conductor de vehículos livianos y talla en madera.

En la actividad estuvieron presentes también el mayor general Ramón Manuel Hernández, viceministro de Defensa, Juan Fernando Fernández, director general de Aduanas y los altos oficiales Miguel Peña Acosta, Miguel Guillermo Checo, Ramón Gustavo Betances y Manuel Mariñez.

Las gracias en nombre de los graduandos las ofreció Ángel Almonte, graduado con honores en Oratoria, mientras que Teresita Yocasta Liriano recibió un reconocimiento por sus altos índices académicas.

Antes de concluir la ceremonia, los graduandos entregaron sendos reconocimientos al director de Aduanas y al director de las Escuelas Vocacionales.