Corea del Norte ha creado una nueva comisión gubernamental que le dio a Kim Jong-Un el control absoluto sobre todos los aspectos de la política estatal en la nación. Según expertos, con la nueva nominación busca diferenciarse del poder ejercido por su abuelo y por su padre.

La asamblea Popular Suprema votó por unanimidad al hombre de 33 años como jefe de la Comisión de Asuntos Estatales, según informó la agencia de noticias KCNA.



El nuevo organismo sustituye a la Comisión de Defensa Nacional como rama más alta de gobierno y organización normativa suprema del país.

Cheong Seong-Chang, un experto en Corea del Norte en el Instituto Sejong de Seúl, dijo que la medida elevó a Kim Jong-un al puesto de jefe supremo del Estado.



La nueva comisión tiene tres vicepresidentes, un responsable militar, un encargado del partido y otro representante que se ocupa de los asuntos gubernamentales, todos están bajo el poder de Kim.

La necesidad de diferenciarse

Respecto a este nuevo movimiento hecho por Kim Jong-un, algunos expertos explican el por qué de la importancia de este nuevo nombramiento de poder para el líder de Pyongyang.

Esto “es acorde al título de Presidente de la República dado a (su abuelo), Kim Il-Sung en 1972”dijo Cheong. Kim Il-Sung fue declarado “presidente eterno” de Corea del Norte tras su muerte en 1994.

Su nueva posición también marca una ruptura más clara con el legado de su padre, Kim Jong-Il, quien hasta su muerte a finales de 2011, había gobernado con eficacia Corea del Norte como presidente de la desaparecida NDC.

corea norte

“Esto marca una clara diferencia con la era de su padre”, dijo Yang Moo-Jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl. “Y, al hacerse la cabeza de una comisión con control sobre los militares, partido y Gobierno, Kim Jong-un se ha convertido en el líder supremo”, dijo Yang.