El río Yaque del Norte presenta un deterioro progresivo en sus cauces, debido a la contaminación ambiental y la deforestación, denunciaron hoy organizaciones ambientalistas, empresariales y cívicas, que piden declararlo en estado de emergencia ambiental.

Yaque del Norte



El Yaque del Norte tiene una extensión de 296 kilómetros desde su nacimiento en la montaña de la Rusilla, entre el municipio de Jarabacoa y San Juan de la Maguana y su desembocadura en la bahía de Montecristi.

El presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), Crescencio Rivera, planteó a las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales que declaren el río Yaque del Norte en estado de emergencia ambiental, debido a su elevado grado de contaminación.



El ecologista dijo que para rescatar tan importante fuente hídrica se requiere de esfuerzos y recursos, por lo que planteó al Gobierno que ayude para lograr el objetivo.

«Muchas cañadas drenan en este río sin que sus aguas sean tratadas y las autoridades deben construir nuevas plantas de tratamiento de aguas negras para que estas no lleguen esta fuente acuífera sin tratamiento», consideró el ecologista.

Para el ambientalista, este río atraviesa por el peor momento de la historia por el proceso acelerado de contaminación a que está siendo sometido tras su paso por la ciudad de Santiago, y lamentó la ausencia de un proyecto destinado a su rescate.

Rivera señala que los encantos de una ciudad se manifiestan «en sus atractivos que son el motor turístico» pero en Santiago ha sido la gran decepción con el río Yaque del Norte, el cual se ha convertido un riachuelo y un vertedero por las grandes toneladas de basuras que se vierten en su cercanía y su cauce.

En ese orden, estima que el abandono de la corriente hídrica es alarmante ante el cúmulo de contaminación en que se encuentra la importante corriente de agua que recorre cientos de comunidades y ciudades de la región Norte.

De su lado, el presidente del Consejo de Desarrollo del Plan Estratégico de Santiago (CDES), Carlos Fondeur Victoria, declaró que todas las instituciones cívicas, empresariales de esta provincia están comprometidas con el rescate del río Yaque del Norte.

El líder empresarial entiende que para salvar ese río se hace necesario las manos del Gobierno Central y de todos los sectores involucrados.

Este río recorre comunidades importantes de las provincias de la Vega, Santiago, Valverde y Montecristi.

A través de una la hidroeléctrica Tavera-Bao y el embalse López-Angostura en la provincia de Santiago, suministran agua potable a millares de personas de la zona y abastecen a canales de regadío de importantes proyectos y parcelas agrícolas en las provincias de Valverde, Montecristi y algunas localidades de Dajabón. EFE