Santo Domingo, República Dominicana. Formidable y extraordinaria iniciativa para todos los dominicanos que residen en el exterior puedan terminar los estudios que algún día abandonaron por emigrar.



A partir de datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en estudios realizados sobre la emigración dominicana “Volumen y características de la población dominicana emigrante hacia otros países en términos demográficos, sociales y culturales”, más de un millón de dominicanos y dominicanas que residen fuera del país, un 38% -casi unos cuatrocientos mil- no completaron su educación básica y media, fenómeno que traducido en términos de oportunidades para su reinserción social en el exterior, va siendo una tarea difícil.

Según dicho estudio, existen unos trescientos mil interesados en culminar su bachillerato, a la mayoría de los cuales solo les falta el tercero o cuarto curso.



Link para iniciar el Bachillerato Virtual cenapec.edu.do/admision-en-linea

Centros APEC de Educación a Distancia, institución que renueva cada día su proyección académica y que durante 44 años ha prestado sus servicios educativos, ayudando a los jóvenes y adultos a completar sus estudios en el país, decidió que era tiempo de proporcionar esa misma oportunidad a la diáspora dominicana para que pueda elevar su nivel y calidad de vida en el extranjero, por lo que creó CENAPEC Virtual.

Con el desarrollo de esta plataforma virtual, no sólo los residentes en el país o en el exterior pueden estudiar vía online, sino que también cualquier otra persona de diferente nacionalidad que desee superarse, sin necesidad de trasladarse físicamente a un aula o tener que viajar a completar sus estudios a la República Dominicana podrá reinsertarse en el ámbito educativo y productivo.

Muchos de estos residentes en el exterior pierden buenas oportunidades de empleo, estudios superiores y de crecimiento personal, profesional y económico, que les ayudaría a alcanzar el sueño de desarrollarse y superarse, sólo por no haber podido concluir su bachillerato.

El ingeniero Ramón Sosa Alcántara, Director Ejecutivo de CENAPEC, expresó que muchos dominicanos que residen en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, comienzan a laborar en un nivel determinado acorde al que su capacitación les permite, por ejemplo en una bodega, en limpieza, etc., pero que la plataforma virtual de la institución les brinda la posibilidad de seguir creciendo y de optar por trabajos con mejores puestos en un banco, en una cadena comercial, etc, ya que para los planes de desarrollo de esas empresas en EE.UU, exigen que su personal tenga al menos concluido sus estudios secundarios.

Sosa Alcántara afirmó que el proceso de ingreso para estudiar el bachillerato vía online es bastante sencillo, se debe acceder a la página de internet de la institución, completar un formulario de ingreso, llenar la pre matrícula e ir completando electrónicamente la documentación requerida o enviarla físicamente. En caso de que le haga falta algún documento, CENAPEC cuenta con un mecanismo que se encarga de apoyarlos y ayudar a gestionarlos en el país.

Bachillerato

A través de la plataforma virtual también se recibirán las clases, interactuando con los maestros, otros compañeros de aula virtual, en foros, tareas, etc. De igual forma, los libros de estudio, materiales de trabajo para completar sus tareas y los trabajos que se les asignen, así como los exámenes, y demás serán programados en el horario que le sea más conveniente a cada estudiante, pues el aula virtual de CENAPEC está disponible en vivo las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Sobre la titulación y certificación

El título de bachiller que otorga CENAPEC se homologa en cualquier parte del mundo ya que dicha institución no solo está avalada por el Ministerio de Educación, sino que además hace entrega de una certificación del Ministerio que indica que el portador es bachiller de la República Dominicana.