Santo Domingo, República Dominicana. Un informe presentado por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) revela que la República Dominicana presenta puntajes por debajo de lo esperado, tanto en las Pruebas Nacionales como internacionales.
Indica el periódico Diario Libre que durante el Tercer Estudio Regional Comparativo (TERCER), el país obtuvo, una vez más, los puntos más bajos entre 15 países de América Latina y el Caribe.
“No obstante, fue el país con mayor avance frente a sí mismo, en relación con las pruebas anteriores”, dice el informe.
Asimismo, el informe denominado “Progreso Educativo República Dominicana 2015. ¡Decididos a Mejorar!”, dice que el país ha avanzado en cobertura en todos los niveles y se mantiene una tendencia de mejoría.
Agrega que la tasa neta de cobertura en el nivel primario es de 95%, “no obstante, el nivel inicial (3-5 años) y secundario se mantienen con tasas netas por debajo de las metas nacionales, con una cobertura de 37% y 64%, respectivamente.
Sostiene que la educación superior también mantiene avances, al pasar la tasa de matriculación bruta de 31% en el año 2001, a 45.5% en el 2014, “aunque con fuertes sesgos a favor de las mujeres y los residentes en las zonas urbanas”.
El referido informe alega que los niveles de permanencia en la escuela han mejorado a un mayor ritmo en la primaria que en la secundaria, “a partir del séptimo grado el sistema educativo comienza a perder su capacidad de retención, resta mejorar factores como la repitencia y la sobreedad”.
Alega que políticas como la Jornada Escolar Extendida muestran un impacto significativo en la educación de la salida prematura del sistema y agrega que aunque aún lejos de lo deseado, mejoras el egreso de ambos niveles son evidentes.
Es que la solucion no es construir escuelas para hacer millonario al ministro de Educación, al de Obras Publicas,al de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y al propio presidente y allegados que se ganan un por ciento de cada una de esas obras que se levantan.El problema y punto neurálgico del sistema educativo dominicano es que han cualquierizado el magisterio dándole aquiescencia a mediocres sin pedagogía ni vocación para ser docente y eso incidirá de manera negativa en los estudiantes.Estamos viendo como individuos sin ninguna formación académica y sin hábito de lectura las universidades los gradúan y son nombrados en el sistema educativo dominicano,no por méritos y lauros intelectuales, sino porque son allegados a los miembros y funcionarios del PLD.Yo tengo un amigo que es profesor de inglés en uno de los colegios más prestigiosos del país y donde estudian los hijos de la alta sociedad de abolengo y linaje y en el mismo estudian lis hijos de los políticos corruptos principalmente los hijos de los nuevos ricos del país los come solos. Y pregunto: por qué no estudian en las escuelas públicas los hijos de los nuevos millonarios peledeistas?