El dominicano David Ortiz bateó su 21º jonrón de la temporada, el cubano José Fernández con buen actuación monticular, y el dominicano Edwin Encarnación con cuadrangular de tres carreras, dieron las notas destacadas este viernes en las Grandes Ligas de béisbol.

David Ortiz gana



‘Papi’ Ortiz conectó en el cuarto inning el vuelacercas 524 de su carrera, con lo que empató con Jimmie Foxx en el séptimo puesto en la lista de máximos jonroneros de la Liga Americana.

El batazo de Ortiz, y sencillo remolcador de Bryce Brentz en la sexta entrada, le dio a los Medias Rojas de Boston victoria de 6×5 sobre los Rays de Tampa Bay.



Este fue el cuarto triunfo de Boston (47-38) en los últimos cinco juegos con lo que acortó distancia en la División Este de la Liga Americana con el líder Baltimore (49-36) y Toronto (50-39).

En Miami, el lanzador cubano José Fernández aceptó solo una carrera sucia en siete innings y Christian Yelich dio jonrón y los Marlins de Miami vencieron 3×1 a los Rojos de Cincinnati.

Fernández (11-4) ponchó a ocho rivales, permitió seis hits y no regaló bases por bolas.

El dominicano Fernando Rodney lanzó bien la octava entrada y A.J. Ramos se apuntó su 26º salvamento en 27 oportunidades.

En Toronto, el dominicano Edwin Encarnación bateó jonrón de tres carreras para apoyar la blanqueada de J.A. Happ y dos relevistas y encaminar a los Azulejos locales a un triunfo de 6×0 sobre los Tigres de Detroit.

Encarnación disparó su 23º cuadrangular del campeonato, y el zurdo Happ (12-3) igualó su marca personal de victorias al esparcir seis hits y recetar nueve ponches en cinco entradas y dos tercios.

En Baltimore, Daniel Nava empujó dos carreras y realizó una gran jugada defensiva para que los Angelinos de Los Ángeles derrotaran 9×5 a los líderes de del Este de la Americana, Orioles de Baltimore, y llegaran a cuatro triunfos consecutivos.

Matt Shoemaker (4-9) toleró tres carreras y cinco imparables en poco más de cinco innings para obtener su primer triunfo desde el 27 de mayo.

El dominicano Ubaldo Jiménez (5-9) cargó con la derrota al soportar en un inning y un tercio cinco hits y cinco carreras con dos bases por bolas.

Por los Angelinos, el cubano Yunel Escobar bateó de 5-1 con una carrera remolcada y una anotada y el dominicano Albert Pujols de 5-1 con una empujada, en tanto por los Orioles, el también dominicano Manny Machado se fue de 4-2 con una anotada.

De su lado, Mike Napoli conectó uno de los cinco jonrones de Cleveland y los Indios apalearon 10×2 a los Yankees de Nueva York.

El cuadrangular de dos carreras de Napoli en el tercer inning recorrió 462 pies desde el plato y cayó en la parte superior de las gradas, para llegar a 18 vuelacercas en la temporada.

Los otros jonrones de los Indios fueron dos de Jason Kipnis y uno per cápita del dominicano Carlos Santana y de Lonnie Chisenhall.

El abridor Corey Kluber (9-8) se llevó el triunfo al permitir una carrera, por jonrón solitario de Brian McCann, en ocho entradas, en las que repartió ocho ponches y aceptó cinco hits.

En otros resultados, Washington superó 3×1 a Mets de Nueva York en duelo de pitcheo ganado por Stephen Strasburg a Noah Syndergaard y Texas a Minnesota 6×5 con jonrones de los venezolanos Rougned Odor y Elvis Andrus.

También, Atlanta a Chicago 11×8; Milwaukee a San Lus 4×3; Houston a Oakland 10×9; Filadelfia a Colorado 5×3 y Seattle a Kansas City 3×2.