Neurólogo afirma que el Alzhéimer es una epidemia en República Dominicana

0

El reputado neurólogo José Silié Ramírez advirtió que la enfermedad del alzhéimer se ha convertido en una epidemia en la República Dominicana.

Alzheimer

Silié Ramírez dijo que dicho mal, los especialistas lo están viendo más de lo que la gente se puede imaginar, a tal punto que “todos nosotros tenemos un amigo que está siendo manejado por alzhéimer.

Agregó que si se hace una encuesta entre diez o 12 familia, de seguro que se va a encontrar que en una de ella hay una persona que lo están tratando de la terrible enfermedad.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el reconocido profesional de la medicina dijo que lo que resulta más preocupante es que ya se ha detectado el quebranto en personas que oscilan entre los 48 y 50 años de edad.

Explicó que esos casos resultan mucho más difícil debido a que nadie puede sospechar que alguien tan joven puede estar padeciendo de ese mal, porque generalmente la gente lo asocia a personas que se encuentran en avanzada edad.

“Mi consejo es que cuando nos demos cuentas de que nuestra mente no está manejando la situación del diario vivir como debe de ser, hay que visitar al médico, uno se da cuenta de cómo la mente le está lentamente cambiando pero no quiere aceptarlo”, aconsejó el neurólogo José Silié Ramírez.

Sostuvo que a las personas que le comienza a fallar la mente, generalmente buscan la forma de evadir esa realidad, ya que lo atribuyen al exceso de trabajo u otros argumentos para tratar de explicar la situación que están viviendo.

“Ahora en los eventos internacionales lo que se insiste es en tratar de pescar el paciente cuando ya lo síntoma empiezan aparecer, porque son pequeñas detonaciones que van apareciendo, que el paciente lo sabe, y lentamente se van profundizando, y lo recomendable es que el paciente acuda al médico para que le diga qué se le olvida, para comenzar a tratar el padecimiento”, detalló el especialista.

Argumentó que cuando alguien comienza a olvidar cuestiones tan elementales como dónde puso la llave del carro, o los espejuelos, si va al supermercado a comprar un producto y olvida hacer esa diligencia, se está en presencia de una situación que hay que ponerle atención.

“Cuando esas cosas comienzan a pasar hay que ir al médico, porque a veces es tarde cuando llegamos, hay un cuadro clínico que nosotros comenzamos a buscarlo con una diferencia con ese paciente, y lo primeros que tratamos de descartar es si el paciente está deprimido”, dijo el galeno.

Aclaró que el médico no puede confundir un inicio de un alzhéimer con un paciente deprimido, por lo que resulta importante para el facultativo saber diferenciar cuándo hay una depresión, o cuándo hay un inicio demencial.

Explicó que hay tres tipos de déficit cognitivo que van desde leve, pasado por moderado hasta llegar a grave, pero lo más importante es que hay que ponerle mucha atención a cómo va funcionando la memoria ya que esta anuncia ese cuadro, por lo que hay que insistir en la necesidad de atrapar el paciente a tiempo para que luego no sea demasiado tarde.

Acotó que la primera característica del alzhéimer es el olvido, además el paciente deja de manejar su medio ambiente como lo manejaba antes, y el peligro es cuando la persona no está mentalizando sus ideas como quiere y opta por aislarse.

Insistió en que la clave es detectar a tiempo la enfermedad, puesto que el alzhéimer no se cura y lo que existen son tratamientos para mejorar la calidad de vida del paciente.

Van en aumento casos de Parkinson

El doctor José Silié Ramírez aseguró que al igual que el alzhéimer, en la República Dominicana hay muchos pacientes que está padeciendo del mal del Parkinson.

El reconocido neurólogo advirtió que el paciente con Parkinson es bastante delicado, que amerita conocerse bien para poder llevar un tratamiento adecuado.

“Un paciente que acude a su médico y le dice que no puede percibir bien los olores, es un paciente que en unos años puede padecer del mal de Parkinson, es decir con una anosmia, o perdida de la olfacción en alguien que no fuma ni tenga otros tipos de vicios, si no sufre de rinitis o sinusitis, es alguien que hay que mantenerle una observación médica”, explicó.

Agregó que otro síntoma lo constituye un cambio en el tamaño de la letra de la persona, porque eso puede traducir a un Parkinson, o sea que ese elemento ya se le debe prestar la debida atención.

Dijo que uno de los principales problemas del mal del Parkinson es el precio de los medicamentos, y la mala educación que tiene el paciente de escasos recursos que sufre la enfermedad.

“O sea cuando tu acude al médico y le indica una serie de actividades que debe realizar, pero el paciente pobre aquí no tiene como hacerlo, entonces hay que educar a ese paciente y decirles, haga esto, coma aquellos, o no haga esto, entonces es un tema que amerita un cuidado especial”, explicó.

Sostuvo que tanto un estreñimiento como dolores en las articulaciones pueden sobrevenir a que esa persona en un futuro pueda sufrir del mal de Parkinson.

Precisó que el origen del padecimiento de dicho mal puede tener un componente genético, y puede aparecer en personas de hasta 45 años de edad, con el agravante de que el Parkinson genera un estado depresivo en la persona que lo padece, porque contrario al alzhéimer quien lo sufre se va dando cuenta de su deterioro.

Casos Guillain Barre se han incrementado

Los casos de Guillain Barre se han incrementado de una manera vertiginosa, luego que en el país se detectara el virus del zika, según lo confirmó el neurólogo José Silié Ramírez.

Sin embargo el facultativo aclaró que es bueno que las personas sepan que las infecciones respiratorias y gastrointestinales también producen esa enfermedad.

“Un cuadro intestinal, un cuadro pulmonar, una vacuna, y hasta luego de una cirugía, la persona puede desarrollar un Guillain Barre, pero ahora tenemos la enfermedad del Zika-Virus que ha provocado una cantidad enorme de ese quebranto”, explicó el doctor Silié.

Reveló que los neurólogos veían un caso de esa enfermedad posiblemente una vez al año, y ya en hospitales como el Marcelino Vélez se encuentran más de 30 pacientes con Guillain Barre.

Dijo que igual situación se está dando en el hospital José María Cabral y Báez de Santiago, mientras que en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas ya se han presentado más de 20 casos.

Dice que el paciente puede sufrir de parálisis en los miembros inferiores y hormigueos y calambres en las manos y en las plantas de los pies, y el peligro mayor es que es una parálisis ascendente que puede llegar hasta el centro respiratorio y producir un paro.

No obstante, aclara que en el país han muerto pocas personas como consecuencia de la enfermedad, y los que han fallecido se debe a que han llegado a una fase tardía del quebranto.

Otro aspecto a considerar en el caso del Guillain Barre es que su tratamiento resulta sumamente costoso, pero gracias al Ministerio de Salud Pública, el medicamente está llegando a precio asequible, sobre todo a los pacientes de escasos recursos económicos.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.