Berlín, Alemania. La mayoría de europeos considera que la afluencia de refugiados sobre el continente aumenta el riesgo de atentados, y una gran proporción se preocupa por los efectos de la migración sobre el empleo, según una encuesta publicada el lunes por el instituto estadounidense Pew Research.

Refugiados



En ocho de los diez países examinados, que representan el 80% de la población europea, al menos la mitad de los entrevistados cree que la llegada de demandantes de asilo «incrementa el riesgo terrorista». Más de un millón de refugiados se registraron en Europa en 2015, muchos huyendo de la guerra en Siria.

La proporción de personas que hacen una amalgama entre refugiados y riesgo terrorista alcanza el récord en Hungría y Polonia (con el 76% y el 71%, respectivamente), países que proporcionalmente ha acogido a muy pocos migrantes y en los que los gobiernos han adoptado medidas férreas respecto a los refugiados.



Los alemanes, que son con diferencia quienes más demandantes de asilo han recibido, comparten en un 61% este temos, los italianos, en un 60% y los británicos, en un 52%.

Paradójicamente, en Francia, un país duramente golpeado por atentados en 2015, una mayoría (51%) no comparte esa opinión.

De forma general, «la crisis de los refugiados y la amenaza terroristas están claramente relacionados en el espíritu de numerosos europeos», estima el Pew Institut, subrayando el que «el aumento reciente del número de refugiados en Europa ha tomado un lugar preponderante en la retórica anti-inmigración de la extrema derecha en todo el continente y en el controvertido debate sobre la decisión de Reino Unido de abandonar la UE».

La inquietud de los europeos se extiende tambien a l impacto económico de los refugiados. Una proporción importante (82% de húngaros y 75% de polacos) los considera como «una carga» porque pueden arrebatar «nuestros trabajos y ayudas sociales».

Esa opinión es compartida también por el 72% de consultados en Grecia, 65% en Italia y 51% en Francia, según el estudio.

El estudio fue realizado mediante consultas a 11.494 personas entre el4 de abril y el 12 de mayo.