Santo Domingo, República Dominicana. Falleció un día como pero del año 1876, el patricio Juan Pablo Duarte, en Caracas, Venezuela, a los 63 años de edad.

Juan Pablo Duarte



Se dice que murió pobre y olvidado, pues al momento de su deceso todavía en el país no se reconocían los esfuerzos hechos para que la República Dominicana saliera del yugo Haitiano.

A 140 años de su muerte es recordado como uno de los tres Padres de la Patria, junto a Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.



Aunque estuvo involucrado en la política desde muy temprano fue el 16 de julio de 1836 cuando funda la sociedad secreta La Trinitaria junto a un grupo de jóvenes que tenían los mismos ideales de ver una patria libre.

Reseña la periodista Xiomara Lara del periódico Hoy que Duarte tuvo que abandonar el país en 1843 cuando se encontraban en los preparativos del movimiento independentista. Por lo que pasó la mayor parte de sus años de exilio en Venezuela, donde se retiró junto a toda su familia.

Pese a que su líder estaba en el extranjero, La Trinitaria siguió con su propósito y la noche de 27 de febrero de 1844 ese grupo de jóvenes preocupado por el futuro de su país hicieron realidad su sueño y proclamaron la independencia dominicana.

A razón de de estos acontecimientos muchos fueron perseguidos, algunos los mataron, otros fueron encarcelados y otros lograron escapar del país.

Aunque en su momento no se le dio la importancia que debía, hoy son recordados como los mártires que dieron sus vidas, bienes y pusieron en riesgo sus familiares para lograr su sueño de tener una patria libre e independiente de toda potencia extranjera.