Constanza. El 63% de los pequeños y medianos productores de Constanza se van a la quiebra y el restante 37% restante está enfrentando serios problemas, así lo establecen las principales asociaciones de productores que representan a miles de productores de la zona. Con la quiebra de esos pequeños y medianos productores más de 2,500 padres de familia han quedado sin trabajo en el sector agrícola local, situación que al parecer no es motivo de preocupación para el Ministerio de Agricultura, indicaron algunos presidentes de asociaciones.

Productores Constanza



Año tras año continúan agravándose los problemas para la sostenibilidad de la agricultura sin contar con el apoyo del gobierno y las autoridades agropecuarias, así lo expresó Humberto Collado presidente de Unaproda.

El pasado jueves 14 de julio las asociaciones de productores en conjunto convocaron a una masiva asamblea donde se anunciaron un plan de lucha enfocado en evitar el colapso total de la agricultura. Algunos de los puntos acordados establecen paros parciales y generales de todas las actividades del municipio.



El cultivo de ajo siempre ha sido el blanco de ataque de muchos sectores que se empeñan en que Constanza que es la única zona en el país que lo cultiva no lo haga, a pesar de saber que es el cultivo que regula la economía de 100,000 habitantes. De 10,585 tareas que se sembraron en la cosecha 2014-2015 a penas 3,000 tareas se han sembrado en esta cosecha 2015-2016 lo que representa un 71.66% menos para este año, por lo que esas 7,585 tareas de ajo que dejaron de sembrarse fueron sustituidas por papa, zanahoria, repollo, remolacha entre otros que ocasionaron pérdidas a los productores superior a los RD$ 300 millones de pesos, al tiempo que en el Banco Agrícola los compromisos crediticios de Constanza se acercan a los RD$ 1,000 millones, esto según datos divulgados por las asociaciones.

El consumo de ajo nacional es de unos 20,000 quintales por mes 2.40 lbs consumo per-Cápita, en la presente cosecha Constanza apenas tiene para la venta 18,000 quintales de producción criolla que solo alcanza para el consumo de un mes, que ahora no tienen salida al mercado por la saturación de ajo importado que hay en los mercados, en especial en los supermercados, alcanzado hasta los RD$ 190.00.

Lamentan que la Junta Agro Empresarial Dominicana que antes defendía a los productores de Constanza luego del decreto 569-12 que transparenta y traspasa las importaciones de productos básicos a subastas públicas, se hayan olvidado e ignorado la propuesta hecha de que el ajo de producción criollo se subaste antes de importar desde China, pero al parecer los más de 500 millones generados en las dos últimas subastas es mucho más importante que la quiebra, hambre y miseria de un pueblo laborioso, enfatizaron los productores.

Hoy los productores de Constanza en su mayoría se declaran quebrados, sin poder pagar los compromisos financieros a pesar de tener ajo listo para la venta en almacenes.

Actualmente esperan de que el gobierno pague la deuda por concepto de pignoración de cebollas del 2013 y el dinero que adeuda de la cosecha de ajo.

La Unión Nacional de Productores Agrícolas UNAPRODA, La Asociación de Productores Hortícolas del Valle de Constanza, Las Asociación de Productores de Papa San José de Tireo, La Asociación Horticola de Tireo, La Asociación de Productores unión y Trabajo y La Asociación de Productores de La Sabina han alertado sobre la emergencia económica que ya afecta a todos los munícipes de Constanza y que es evidente que no se solucionaría con una visita sorpresa del Presidente Danilo Medina, sino con garantías para seguir trabajando las tierras que es lo que sabemos hacer, de seguir cultivando sin tantas trabas ocasionadas desde donde nos deben defender. No queremos dádivas, no solicitamos visitas sorpresas, queremos soluciones reales para las dificultades que tenemos para ser sostenibles, concluyeron los directivos de estas asociaciones.