República Dominicana avanza en la lista de los estados fallidos

2

La lista de los estados fallidos se hizo pública en 2005, la República Dominicana apareció en el lugar 19 de los peores del mundo. En once años el país descendió al puesto 105, lo que significa un avance de 86 lugares.

Tapón 27 de febrero

El índice elaborado por El Fondo para la Paz (FFP, por sus siglas en inglés) asigna una puntuación que mientras más alta, significa que es peor.

En 2005 el índice dominicano acumulado fue de 94.2, en 2016 es de 70.8. Los puntos se asignan de acuerdo al deterioro de doce grandes variables: presión demográfica, situación de refugiados, grupos de discriminados, emigración o fuga de cerebros, desigualdad y desarrollo, pobreza y declive económico, legitimidad del Estado, servicios públicos, Derechos Humanos, aparatos de seguridad, fraccionamiento de las élites e intervención externa.

Indica el periódico Diario Libre que pese a la nota positiva, la República Dominicana sigue entre los países de “elevada advertencia de fragilidad”, y se coloca en el grupo de México, Vietnam, Sudáfrica, Ghana y Guyana y al borde de pasar a la lista de países de “advertencia”, un paso previo a los países “estables”.

Haití se mantiene en el décimo lugar, misma ubicación que en 2005. El informe de FFP advierte que países muy frágiles “pueden tener serias repercusiones no solamente para el estado y sus habitantes, además para sus vecinos”. El reporte daba a Haití un índice de 99.2 en 2005; ha empeorado a 105.1

El documento cambió de nombre de “Índice de Estados Fallidos”, a “Estados Frágiles”, a partir de 2014. Cada ranking anual se hace en base al año anterior, esto es que el de 2016, indica el desenvolvimiento del 2015.

Continúe leyendo el informe aquí bit.ly/29UsEzn

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. Con haiti de vecino y tantos haitianos viviendo en R.D. ese es le lugar que espera aR.D. FALLIDO y es que quieren llevar a nuestro a nuestro pais los enemigos y el gobierno dandole prorroga a los haitianos para que nos sigan trayendo enfermedades, miseria, decalabro falta de oportunidades etc. ese sera el final tristes de los Dominicanos que no puedan emigrar a otro pais quedarse aqui esperando una fusión de probreza y miseria junto a los haitianos ahi es que nos quieren llevar a estado fallido

    • por lo que veo en tu comentario le diste el enfoque contrario a lo que dice realmente la noticia! antes estabamos en el puesto 19 ahora en el 105, lo que quiere decir que somos MENOS FALLIDO que hace 11 años.

Participa en el debate, deja un comentario.