El toleteros dominicano Alex Rodríguez, de los Yankees de Nueva York, y el lanzador cubano José Fernández, de los Marlins de Miami, continuaron anoche a pasos agigantados rumbo a grandes hazañas en el béisbol de Grandes Ligas, que mucho tuvieron que ver en las victorias de sus respectivos equipos.

‘A-Rod’ conectó un jonrón en el triunfo de los Yankees sobre los Orioles de Baltimore 2×1, para llegar a 696 bambinazos, a sólamente cuatro toletazos del ‘Club de los 700’.



El quisqueyano se convertiría en apenas el cuarto jugador en integrar ese grupo junto a Barry Bonds (762), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714).

Con la victoria, los Yankees (46-46) se pusieron a siete y medio juegos detrás de los Orioles, líderes de la División Este de la Liga Americana.



El triunfo fue para el también dominicano Iván Nova (7-5), quien solamente permitió una carrera, jonrón de Jonathan Schoop.

La troika del relevo de lujo cerró con tres ceros los últimos tres innings, cuando el quisqueyano Dellin Betances, el zurdo Andrew Miller y el supersónico cubano Aroldis Chapman cerraron el partido. El cubano se anotó su salvamento número 19.

Los Yankees tienen balance positivo de 18-1 cuando los tres estelares apagafuegos logran conservar la victoria.

Chapman realizó cinco lanzamientos de 104 millas por horas, y uno a 105,1, los más rápidos desde la campaña del 2015.

El descalabro fue para el también abridor Kevin Gausman (1-7), quien sigue de capa caída.

En Filadelfia, los Marlins vencieron en 11 innings 3×2 a los Filis, con un jonrón decisivo del venezolano Martín Prado en el undécimo capítulo.

El cubano Fernández se fue sin decisión pero ponchó a 14 hombres en seis capítulos, para alcanzar la cifra de 500 abanicados en su carrera, para la decimosexta vez en su trayectoria con 10 o más abanicados en un partido.

Fernández llega a esa cantidad de ponches en 65 aperturas, para ser el tercer lanzador en llegar más rápido a esa cifra desde 1900, detrás de Doc Gordon (62) y el japonés Yu Darvish (61).

La victoria fue finalmente para el relevista Kyle Barraclough (6-2), el revés para el también apagafuegos Brett Oberholtzer (2-2) y el salvamento número 30 para el taponero A.J. Ramos.

En St. Louis, los Cardenales aplastaron 10×2 a los Padres de San Diego con excelente pitcheo de Mike Leake (7-7), ganador del partido, y ofensiva de Matt Adams -doblete clave-, el cubano Aledmys Díaz (triple remolcador) y jonrones de Randal Grichuk, Jedd Gyorko y Stephen Piscotty.

El descalabro fue para el también abridor Christian Friedrich (4-6), quien permitió cuatro carreras.

Rodriguez Alex

En otros resultados, Cachorros a Mets 5×1, Tigres a Mellizos 1×0, Reales a Indios 7×3 y Rojos a Bravos 8×2 y Rockies a Rays 7×4.