Santo Domingo, República Dominicana. El Senado aprobó el proyecto de ley de Armas de Fuego, con duras sanciones, que incluyen prisión a la posesión de armas ilegales y castiga a la autoridad complaciente, por lo que el vocero del PLD demandó que tras su promulgación se proceda de forma radical a incautar las armas ilegales y revisar las licencias otorgadas.

Armas



“La pieza, de la autoría del diputado Víctor (Ito) Bisonó, está siendo acogida dentro del paquete legislativo de interés del Presidente Danilo Medina, donde que incluye una mejoría de la ley del 911, de la reforma policial, la ley orgánica de las fuerzas armadas y de las misiones de paz, junto a la ley de seguridad y defensa nacional, todas para dar garantías al pueblo dominicano”, dijo el senador Adriano Sánchez Roa.

Explica que en la nueva ley de armas prohíbe totalmente el porte y uso de armas de guerra por parte de civiles y se endurece el porte ilegal de armas de cualquier tipo; por lo que los organismos policiales y castrenses tendrán que realizar fuertes operativos para aquellas personas que no devuelvan esas armas voluntariamente, por lo que en ese caso tendrán prisiones.



Sánchez Roa, senador reelecto por Elías Piña, manifestó que para quienes hagan disparos al aire existirán condenas de hasta tres años de prisión, y que por el cúmulo de violaciones de armas se aumentarán las penas, mientras que en el caso de armas legales, la ley incentiva el cambio del porte para tenencia, de modo que el porte con el tiempo desaparezca, en sintonía con el Código Penal, porque hay que reducir las armas en las calles.

El gancho para la población dominicana en la nueva ley de armas

Añadió que la expedición de licencias será rigurosa en sus requisitos y se solicitará consentimiento de la pareja, evaluaciones médicas profundas, garantía de una póliza civil, justificación de negocio u otras condiciones que ameriten el arma, entre otras condiciones.

Sánchez Roa dijo que el diputado Bisonó, adopta una legislación, que pese a no existir, en el mundo de hoy no se puede ignorar, que son los delitos de altos explosivos y armas químicas, pues ya son parte de la alta delincuencia.

El senador fronterizo reveló que la pieza obliga el registro y las huellas de laboratorio de cada arma, así como el marcaje de los casquillos para facilitar la investigación jurídico-policial; además, responsabiliza con pena de prisión a las autoridades que incurran en la violación de esta y otras leyes sobre el tema.

Conoce la nueva ley de armas en República Dominicana

Sánchez Roa reveló que tras promulgarse la nueva ley se debe proceder a la revisión de las armas con licencias, para actualizarlas a la legislación, y establecer anualmente un desarme profundo de armas ilegales.