RD: El aborto se castigará con 4 y 10 años de prisión

13

Santo Domingo, República Dominicana. La Cámara de Diputados aprobó ayer de urgencia en dos sesiones consecutivas, el proyecto que crea el nuevo Código Penal, que aumenta las penas de 30 a 40 años y castiga de cuatro a 10 años de prisión al que cause un aborto a una mujer embarazada.

Embarazo

El proyecto que establece la acumulación de penas hasta los 60 años de prisión y penaliza la invasión y ocupación de tierras, fue acogido por 132 votos y otros seis legisladores votaron en contra.

Sobre el secuestro, se contemplan penas de 20 a 30 años y fija castigos de cuatro a 10 años a los adultos que induzcan a menores a cometer actos delincuenciales.

Indica Dominicanoshoy.com que el aborto se castigará con penas de dos a tres años, y se incluye a la mujer que lo cause o a una persona que le ayude. Además, al médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional que ayuden a causar el aborto, la pena sería de cuatro a 10 años.

Además, se castiga la invasión de terreno, el feminicidio, el envenenamiento, y el crimen de lesa humanidad, entre otros.

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Ley 550-14 que instituye un nuevo Código Penal y ordenó la continuación de la vigencia del promulgado mediante decreto-Ley número 2274 del 20 de agosto de 1884.

El alto tribunal admitió la acción de inconstitucionalidad que interpuso la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), la Fundación Transparencia y Democracia y la Fundación Matrimonio Feliz en contra de los artículos 107, 108, 109 y 110 relativos a la interrupción del embarazo.

La FJT sometió por ante el TC el recurso de institucionalidad parcial contra los artículos 107, 108, 109 y 110 de la ley 550-14, por considerar que estaba plagado de irregularidades y violaciones, tanto en el procedimiento legislativo para conocer las observaciones del Poder Ejecutivo, como en el contenido de los artículos observados.

Regalanos un Like!!!

13 Comentarios

  1. Que disparate de noticia, quien va a aplicar eso, lo más común es el aborto por Dios, yo mismo conozco mujeres que han abortado hasta 6 veces, quien las va a frenar de andar sing… Si hubieran tenido esos niños quien se haría cargo porque ni quieren ellas y los hombres menos, ridículo esto, en Megacentro casi todas las mujeres han abortado ya.

  2. Que pasaria si su esposa o novia es violada y sale embarazada? Si fuera yo, no querria esa criatura, ademas, ni la iglesia ni ninguna moral de la doblemoral que tenemos en esta sociedad me puede obligar a cambiar mi vida de pareja durante 9 meses por algo que no quise ni quiero. Otra cosa, y si no es violada pero sucede como Esperancita? dejar que su esposa muera por la simple voluntad de Dios? Por favor. Yo entiendo que lo mejor que alguien puede hacer es evangelizar sin molestar, las leyes de una nacion deben estar completamente fuera de la religion. Nadie, absolutamente NADIE va a declarar delante de Dios por mi.

    Aun sigo sin entender como la opinion de un grupito de negociantes (a.k.a. las ”iglesias”) tienen el poder de decidir las leyes de una nacion. Como es posible que otro tenga la potestad de decidir sobre una mujer que es violada o que tiene un riesgo alto de morir en un embarazo? Amigos cristianos, recuerden esto: tambien existe el libre albeldrio, dejen que el que se quiera joder se joda

  3. Cosas de mi maldito pais, no apoyo el acto irresponsable de Chichar y chichar … y luego sacarselo.
    pero por favor, dejen su doble moral y denle la oportunidad que quien quiera hacerselo y califique procesa con higiene y seguridad…

  4. Aja? y cuando la vida de la madre esta en peligro? Que se muera la madre? O peor aun que mueran los dos por que no se puede hacer un aborto. Este país cada vez es para atrás que vas, todas las sociedades civilizadas aceptan el aborto cuando la vida de la madre esta en peligro.

  5. Diario los abortos estan en cada lugar de dominicana, lo mas normal y eso que esta regulado y aun asi, pero nada yo estoy convencido que el aborto trae consecuencias catastroficas en el sentir espiritual del hombre y destruye las mas lindas parejas hablo por experiencia muy proia de lo que me arrepentire el resto de mi vida y para que no pses por eso por amor a Dios y a ti no abortes

  6. ¿Y para qué está la adopción? La que no pueda criar un muchacho, que lo dé en adopción a una pareja que no pueda concebir. Fin de la historia.

  7. Soy ProVida y espero que no me “satanicen” con este comentario. Es cierto el nivel de pobreza, la falta de educación y el alarmante! número de adolescentes embarazadas que tenemos en la actualidad. Pero no creo que el “problema” se resuelva con la despenalización del aborto. A la larga, las mujeres que se harían un aborto legal son las que lo pueden pagar, no son aquellas mujeres pobres que no tienen en que caerse muertas, porque ellas son las que mas se embarazan y es lamentable.
    Al mismo tiempo entiendo como dijo Almonte86 que este país no tiene capacidad para aplicar una ley como esta, por lo que las cosas seguirán como están. Mujeres bebiendo botellas, pastillas y mil cosas que lamentablemente recurren por la desesperación del momento (la cual comprendo perfectamente, aunque no la comparto).
    Estoy de acuerdo con la educación sexual en las escuelas para evitar embarazos, tambien estoy de acuerdo con la abstención/prolongación de las relaciones sexuales (pero eso es un sueño) y lo mas importante es la labor que debemos hacer los padres. Soy del criterio que la descomposición familiar que tenemos en la actualidad es lo que nos tiene así y es un problema muy difícil de combatir.

  8. Es terrible que en un país con tantas deficiencias se penalice el aborto, no entiendo cuál es el deseo de obligar a una mujer a continuar un embarazo no deseado, para qué? Que se va a ganar? Es solo retroceso económico y social.

    Espero que cada uno de esos hipócritas diputados y “moralistas que se oponen a regulaciones reproductivas abra sus casas, sus cuentas de banco y su tiempo para criar esos niños, porque es muy fácil obligar a otros a tener hijos ya que no es su problema, pero a esas mujeres que no tienen la capacidad mental ni económica de mantener a un hijo nadie las ayuda… te violaron oh, lo siento mucho pero ponte a parir el hijo de tu violador, oh tu niño viene con deformaciones, oh lo siento mucho pare el muchacho y arréglatelas, oh no tenas educación sexual y te embarazaste lo siento mucho, nadie te dijo eso de los bebes pero ahora ponte a criar uno. Les digo escribo esto y me parece absurdo como otros no vean estos detales y penalicen los abortos, estúpido estúpido.

    No se puede obligar a nadie a llevar un embarazo si así no lo desea, nadie puede decir que le gustan que le impongan cosas y menos cosas tan críticas como es un embarazo y la responsabilidad de criar un hijo.

    De verdad lamento mucho que se penalice, los “moralistas” no saben el daño que le hacen al país.
    Otra cosa más, la penalización del aborto no lo detiene, no sean ignorantes, lo único que esto logra es forzar a métodos más peligrosos de terminar los embarazos ya que no tienen la ayuda profesional para hacerlo, están forzando a mujeres a volver a masacrarse internamente ya que en el deseo de terminar el embarazo están dispuestas a lo que sea.

    Sean pro aborto o no, tienen que ver la necesidad de establecer métodos seguros para terminar un embarazo.

    • Halerquin,no es castigar el aborto,es castigar un homicidio,un aborto no es como sacar una muela,es algo mas serio.Como mujer sabes que solo puede tener un embarazo mensual y solo en 3-4 dias especificos del mes,no seria mejor abstenerse esos pocos dias o usar metodos anticonceptivos?no es mejor prevenir que abortar?

      Una mujer solo puede tener 1 hijo al ano,cuantas mujeres puede un hombre embarazar en un dia? creo que es cosa de ambos,solo se habla de la mujer,siempre arriesgando su vida por un” ratico” mal administrado.

      Hablemos de prevencion y EDUCACION ,no de crimen ,eduquemos tambien los hombres,esa masacre como tu dices es una pena,eduquemos para la vida no para la muerte de inocentes,los medios de comunicacion solo hablan de aborto, NO de prevenir y educar.Apoyo solo el aborto terapepeutico real,no los muchos que se cometen en su nombre ni los que pruemeven las ONG’S.

  9. yo no estoy a favor del aborto, de hecho soy pro-eleccion, sin embargo entiendo que este pais esta muy lejos de poder tener capacidad de tener ese tipo de leyes para castigar el aborto cuando el nivel de educacion en la poblacion esta en los niveles en que se encuentra, ya lo normal es ver madres de 15 y 16 años de edad y el castigar el aborto no eliminara eso porque es un asunto de educacion y existe ademas el factor seguridad donde se escuchan violaciones por doquier, entonces esa mujer que ha sido victima de una vioalcion debera traer una criatura al mundo porque la ley la castigara si lo aborta? en un pais donde los niveles de pobreza y educacion estan en niveles espeluznantemente bajos, hay que aceptar que sigan pariendo a diestra y siniestra? Esta medida dista mucho de la realidad de los paises desarrollados donde si hay medidas para aplicar estas normas pero debemos recordar que estamos en ERREDE!!!

Participa en el debate, deja un comentario.