Santo Domingo. La mayoría de los homicidios en el mundo son ejecutados por hombres, realidad a la que la República Dominicana no escapa, pero en la última semana varias mujeres en el país han sido las ejecutoras de estos hechos violentos, lo que provoca cierto grado de sorpresa en la sociedad que siempre ha visto a este sector como débil y objeto de múltiples maltratos.

Esposa



Reporta el periódico El Caribe que en menos de una semana cinco féminas acabaron con la vida de igual cantidad de hombres. Los argumentos para estas muertes son hasta cierto punto inverosímiles. La causa de uno de estos homicidios fue el supuesto incumplimiento de “una promesa” de regalarle RD$10 a la homicida; otro fue por una alegada negativa de la victimaria a servirle de garante para un préstamo al hombre que ultimó y una tercera de las muertes fue causada por una discusión, debido a que el ahora occiso llegó de madrugada a la casa. Todos los crímenes fueron cometidos con objetos corto punzantes, como cuchillos y una tijera.

El 16 de julio Lismeidy Trinidad Almonte, de 23 años, fue apresada luego de matar a puñaladas a su marido Wolkin Jaquez Solano (a) Kim, en un hecho ocurrido en Piedra Blanca, en Haina, provincia San Cristóbal. De acuerdo a reportes policiales, la mujer alegó que discutió con su marido por éste llegar de madrugada a la casa y que fue “zarandeada” por él, por lo que procedió a apuñalarlo en el pecho. La agresión ocurrió el lunes 11, pero el hombre murió días después en un hospital.



“Ese hombre me tenía harta”

El mismo día 16, Raquel González fue también apresada por ultimar de una puñalada en el estómago a Jesús María Liranzo, de 45 años de edad, porque supuestamente éste la amenazaba con secuestrarle un hijo si ella no le servía de “garante” para un préstamo en un banco. El homicidio ocurrió en el parque de San Francisco de Macorís. “Ese hombre me tenía harta exigiéndome que yo le fuera garante para hacer un préstamo en el banco Ademi, al que yo me oponía”, dijo González, según el reporte del Comando Nordeste de la Policía.

Varias cuchilladas por 10 pesos

Otra de las muertes se registró al otro día, el domingo 17, en Dajabón, cuando una mujer solo identificada como “Susana” mató también a cuchilladas a un hombre porque éste supuestamente se negó a darle RD$10.00 que había prometido regalarle y que en ese momento le pidió. Juan Ogando, de 32 años, la víctima, murió en la calle Benito Monción, de Dajabón. Su cuerpo permaneció varias horas en el pavimento en espera de ser levantado por las autoridades correspondientes, mientras que la mujer fue apresada, pero se desconoce si fue sometida a la Justicia.

Se acostó pensando que era un rasguño y amaneció muerto

Mientras que en Montecristi otra mujer dio muerte a su pareja luego de una discusión. Para matar a Jonathan Olivero, de 22 años, Yajaira del Carmen Molina Francisco, de 34 años, utilizó una tijera con la cual lo agredió en el hemitórax izquierdo. El crimen ocurrió el 13 de este mes.

De acuerdo al informe, la mujer atacó a su pareja, quien era obrero, luego de una discusión. Posteriormente se acostaron pensando que la herida se trataba solo “de un rasguño”, pero el hombre amaneció muerto.

Otro reporte indica que Reginal Joseph, de 42 años, fue ultimado de cuatro puñaladas por su mujer, cuya identidad no fue revelada. El hecho ocurrió el 15 de este mes en La Romana, específicamente en la calle Bermúdez número 42. Sobre este hecho no se tienen mayores detalles.