Feministas se pronuncian contra la penalización del aborto

40

?Representantes de organizaciones feministas del país manifestaron su indignación y rechazo en contra de la aprobación del nuevo Código Penal, el cual penaliza la interrupción del embarazo castigándolo con penas de 2 a 4 de prisión para las mujeres; y de hasta diez años cuando se trata de personal de salud, dejando a miles de mujeres desprotegidas de sus derechos.

Manifestaron que la aprobación al vapor del Código representa un retroceso brutal para el país en comparación al Código aprobado en el 2014 que garantizaba el acceso al aborto cuando el feto tenga malformaciones que le impidan sobrevivir y cuando el embarazo sea consecuencia de violación o de incesto.

De igual modo, repudiaron enfáticamente la actitud sigilosa de la Cámara de Diputados de conocer, en tan solo un par de horas, un Código que condena a muerte a miles de mujeres vulnerables en el país, responsabilizando a funcionarios de todos los partidos políticos de las nefastas consecuencias para la salud sexual y reproductiva de las mujeres tras la implementación de dicho Código.

Las organizaciones hicieron un llamado a la Cámara del Senado y al Presidente de la República, Lic. Danilo Medina a asumir responsablemente su compromiso con la vida y salud de las mujeres, demandando la inclusión las 3 causales.

Resaltaron que la penalización del aborto, más que disminuir su práctica, empuja a las mujeres a la clandestinidad y les expone a potenciales complicaciones médicas que conlleven a una muerte segura. 

El pronunciamiento contó con la presencia de la Colectiva Mujer y Salud, Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), Instituto de Género UASD, Women’s Link Worldwide (WLW), El movimiento de Mujeres Dominico-Haitiana (MUDHA) y el Foro Feminista Magaly Pineda, quienes dieron cita en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El actual Código pasa a convertir a la República Dominicana en uno de los últimos cinco países en el mundo que aún posee una restricción total sobre el aborto.

El día de mañana a las 10:00 a.m. nos estaremos concretándonos frente al Palacio de la presidencia,  para  demandar a los poderes del Estado a que garanticen los derechos de las mujeres.

Regalanos un Like!!!

40 Comentarios

  1. Y de cuando acá el hombre pare? Opinan y opinan, que fácil es violar o embarazar a una mujer, hacerse el loco y venir aquí a estar en contra del aborto. Que fácil!!

    • Luisa, para que el hombre no tenga opinion busca la forma de embarazarte sola, sin la intersección de un hombre. O sea, no busques ni el esperma que necesitas a ver como te va.
      Todo lo que describes no es fácil, ni violar, ni embarazar siquiera es fácil, te lo digo por experiencia en cuanto a lo de embarazar. Al que hay que castigar en caso de violación es al violador y yo fuera mas alla de un castigo de carcel para el violador, yo personalmente lo castraria aparte de estar preso. Pero este tema no es sobre la violación, de nuevo trata de defender tu vida por encima de la de un inocente, porque tu vida vale mas que esa criatura?

    • O sea que la que no tenga hijos no puede opinar. Ni yo que no “paro” puedo defender la voz de un inocente. Volvemos a caer al mismo sitio.

  2. Yo quisiera saber quien se atrevería a decirle a un recien nacido, “tu eres el culpable de mi violación , por culpa tuya estoy condenada por vida, mirame a los ojos , tu deberias morir”. Podrá esa criatura entender ese lenguaje? , estará condenado de por vida a una vida cualquiera , mezquina similar a la de todos aquellos que en el fondo lo unico que no saben es Amar. Solo exigir para si mismos y se pierden en el laberinto de sus pensamientos.

    Todo el asunto lo estan desviando basados en las “injusticias” pero la mayor injusticia esta en condenar al inocente. y mucho menos a “Muerte”.

    Me disculpan los “inteligentes” y las “feministas”.

  3. Cuanta hipocresía, esos que están en contra del aborto, cuantas veces lo habrán hecho, esos diputados cuántas veces habrán pagado para que sus queridas aborten. MBreton eres tan perfecto, a ver si nos das mas datos para mandarte a canónizar y hacerte una estatua en el parque independencia. No quieren anticonceptivos, ni preservativos, ni educación sexual en las escuelas. Y entonces?

    • xross, nadie es perfecto en este mundo y mucho menos yo. Ahora hipócrita pareces tu que hablas de canonización cuando tus palabras reflejan que no crees en eso. Yo estoy totalmente de acuerdo en el uso de anticonceptivo y sexo seguro, también estoy de acuerdo en que se imparta educación sexual en las escuelas y colegios privados sin importar si estos son de x religion o iglesias.
      Un debate no es tratar de ofender al otro sino de compartir puntos de vistas y llegar a un entendimiento que satisfaga ambos puntos. Espero que entiendas que no estoy de acuerdo con el aborto por principios humanos y no religiosos, por que defiendo el derecho a la vida. Podemos tener un debate sin recurrir a excusas sin fundamentos y religiones?

      • Siempre existe el que a falta de argumento recurre a los insultos y discriminación. Hay que obligatoriamente estar de acuerdo con las ideas “revolucionarias” de muchos, porque si no es ignorante o desfasado.

        • Joel, así es… Mucha educación es lo que nos hace falta… La educación lo es todo, trae consigo todo, seguridad, salud, etc. En fin la educación lo es todo.

  4. Al tal MBreton:

    Primeramente, yo creo en Dios y no, no soy un maricon.

    Que pasaria si su esposa o novia es violada y sale embarazada? Si fuera yo, no querria esa criatura, ademas, ni la iglesia ni ninguna moral de la doblemoral que tenemos en esta sociedad me puede obligar a cambiar mi vida de pareja durante 9 meses por algo que no quise ni quiero. Otra cosa, y si no es violada pero sucede como Esperancita? dejar que su esposa muera por la simple voluntad de Dios? Por favor. Yo entiendo que lo mejor que alguien puede hacer es evangelizar sin molestar, las leyes de una nacion deben estar completamente fuera de la religion. Nadie, absolutamente NADIE va a declarar delante de Dios por mi.

    Aun sigo sin entender como la opinion de un grupito de negociantes (a.k.a. las ”iglesias”) tienen el poder de decidir las leyes de una nacion. Como es posible que otro tenga la potestad de decidir sobre una mujer que es violada o que tiene un riesgo alto de morir en un embarazo? Amigos cristianos, recuerden esto: tambien existe el libre albeldrio, dejen que el que se quiera joder se joda.

    • Manuel C,
      Amen que creas en Dios, y lo de maricon, bueno me da lo mismo que lo seas o no, eso no aporta nada al tema. Por otro lado, déjame decirte algo, yo no he mencionado “iglesias” ni tampoco religiones. No se porque las personas como tu le gusta inmiscuir una cosa con la otra, que las “iglesias” sean anti-abortistas, por las razones que ellas entiendan que quieren serlo, es asunto de sus políticas internas, dogmas o como quieras llamarle.
      Tambien déjame poner algo claro, si llegaran aprobar que el aborto es legal y te sientes bien con eso, amen por ti, yo seguiré pensando que no es correcto y si seguiría pensando que es un crimen, puesto que tu, o tu mujer u otra persona esta decidiendo acabar con una vida inocente que no tiene culpa de nada. Es mi forma de pensar, olvídate de religion y de iglesias, mi punto no se enfoca en los que X iglesia diga. Puedes ver en mis otros comentarios que he mantenido lo mas que puedo el tema alejado del tema religioso, porque no quiero que se mezcle una cosa con la otra. Aunque si mencioné que aplaudo las iglesias y/o religiones que están en contra del aborto porque claman al derecho a vivir que tiene una persona, aunque esa persona no haya nacido.
      Ahora Manuel C, el libre albedrío es tuyo y solo tuyo, no tienes derecho a joder la vida de otra persona por eso, si fuese como lo planteas, fuera legal asesinar a otra persona nacida o pudiésemos aprobar la ley de ojo por ojo y diente por diente.
      Respondiendo a tu pregunta, si mi esposa fuera violada y quedara embarazada, no te voy a decir que todo es color de rosas, dolería mucho y quizas como dices no voy a querer a esa pobre criatura inocente pero trataría lo mejor que puedo para ayudarme a mi esposa, al hijo o hija que viene y a mi mismo a superar una situación, ya que otra persona que pensó como tu que como tiene libre albedrío puede joder la vida de los demás. Creo que aprendería a querer y quizas hasta llegue amar a esa criatura como si fuese mia, porque padre o madre no es el que pare o engendra.
      Por ultimo, un punto que me gustaría aprender, que ganan las “iglesias” a.k.a. negociantes con que el aborto se mantenga ilegal? Donde esta el negocio ahi? Pregunto seriamente eso porque de verdad no he podido encontrar una respuesta, estoy abierto a escuchar respuestas serias sobre eso.
      Por ultimo, yo no estoy evangelizando, estoy debatiendo un tema que considero importante para nosotros como humanos que somos.

  5. Solo se critica, culpa y desmoraliza a la mujer. Las mujeres no nos embarazamos solas. Hay que dividir la cuota de responsabilidad. Por otro lado, si han satanizado y prohibido el aborto, porque no estimulan la educación sexual en los adolescentes, aumentan la pena a los violadores y crean un fondo para ayudar a las madres que traen al mundo niños con defectos de nacimiento.

  6. Para abortar hay que estar embarazada,para estar embarazada hay que tener sexo,y para tener sexo hay que hacerlo con RESPONSABILIDAD. Es muy facil despues matar la criatura porque no puede mantenerlo,etc .Eso se llama ser irresponsable.Educacion sexual de calidad es lo que se necesita .Defiendo el aborto terapeutico no el planificado para evitar responsabilidad(que son la mayoria).

  7. Yo me pregunto algo, y siguiendo la linea argumental de MBretón, ¿Por qué la mujer que tiene relaciones sexuales sin protección no entiende que está siendo totalmente irresponsable? ¿Que haría si en vez de un embarazo se contagia con VIH, a quien va a matar para pagar su culpa, ya no hay un feto de por medio?

    En cuanto a la parte de si se desea dar en adopción un niño y CONANI pone muchas trabas burocrática, se debe pensar que muchas madres han dado a luz niños con ese problema y luego lo quieren y ese papeleo puede proteger a las personas que adoptan. Además, es falacia que todos quieran abortar porque la violaron, y aunque si es un dilema, se debe pensar que van a matar una vida para pagar la culpa de un violador, eso es una medida peor. Vean este articulo: http://www.rebeccakiessling.com/el-testimonio-de-liz-carl-embarazada-por-violacion/ y este otro: https://www.aciprensa.com/aborto/abuso.htm. (Tomen su tiempo y lean)

    Además, las mujeres que quieren luchar por sus derechos deben entender que todos derechos termina en el derecho del otro. Si por derecho le pisoteo el derecho a la vida del otro, aunque no haya nacido, ¿que calidad moral le resta para reclamar derechos? Eso es estúpido y egoísta.

    Muchas aquí que apoyan el aborto, pero se escandalizan con el maltrato infantil, pero mi pregunta es: ¿Qué diferencia hay entre uno y otro? La diferencia, creo, está en que esa persona es ignorante de que se quiere llevar una vida de por medio para justificar “sus derechos”.

  8. A todos los que hablan mierda aqui en contra del aborto ojala tenga un familiar que viole una niña de la familia y que esta tenga alrededor de 12-16 años que tambien quede embarazada y que esta adolescente sufra por la violacion sufra porque tambien ha quedado embaraza de quien es su tio, padre, primo o hermano y que encima este obligada a tener ese hijo que no quiere que nunca amara que nunca se ocupara de el y sobre todo que siempre odiara y le traera solo mas que malos recuerdos y amarguras. Un niño que crecera sin padre sin madre y que a lo mejor salga delincuente, violador tambien, etc. Esta niña estaria obligada a traer al mundo un ser que no ama que le causara depresion y hasta el suicidio. Ahora diganme les gustaria eso? Pues dejen de hablar mierda y ponganse en los zapatos del otro e imaginen si a usted le pasaria eso. Estoy a favor del aborto en violacion, feto deformado o que la madre corra peligro. Ahora por favor dejar de ser tan babosos y pensar que un feto tiene cosciencia y derecho a la vida por favor si ese feto no tiene ni puta idea de que esta ahi. Señores pero si a mi preguntaran si quisiera nacer otra vez diria que noooo este mundo es un caos y una mierda solo lean las noticas!!! Este mundo se tiene que acabar pronto porque va de mal en peor.

    • Cuando los argumentos no son suficientes siempre se comenta de la manera que has echo tu querida Pamela. Ahora, respondiendo a tu sugerencia, te aseguro que de ser así de mi parte esa hija, sobrina, hermana, etc. Recibiría todo el apoyo que yo pueda darle, no solo económicamente sino en todo los demás sentidos.
      Educación es los que nos hace falta querida Pamela, educación para no decir cosas como las que tu haz dicho.

    • El tema del aborto no solo le corresponde a la mujer, si quieres negarle el derecho a la vida del niño que llevas adentro, entonces tendría derecho de propiedad, tu solas no pares, por ende el hombre tiene que tener parte en esa decision.

      • MBreyon mi estimado para que una mujer decida abortar el novio, marido o amante tienen que estar de acuerdo en muchos casos ellos la llevan donde amigos si son económicamente pudiente y si no lo son le dan el dinero y le dicen desaste de eso. Osea que en ese aspecto no estoy de acuerdo con usted.

      • Estimada Francia, entiendo que mi comentario se mal interprete, con el mismo solo quise decir que los hombres deberíamos ser parte de la conversación sobre el aborto, no solo las mujeres tienen derecho a opinar sobre el mismo.
        Así como hay hombres irresponsables como usted misma describe, así también hay mujeres que al igual que los hombres son promiscuas, y quizás ellas misma le nieguen la oportunidad a un hombre de tener un hijo que se produjo sin intension pero que ese fue el resultado.
        Yo no soy perfecto ni pretendo serlo, pero si en mi juventud hubiese tenido un embarazo no deseado, le aseguro que asumiría mi responsabilidad porque a mi me educaron para ser responsable y también me educaron para saber que de las relaciones sexuales viene el embarazo.
        Entiendo que hace falta educación al respecto, y esa debería ser la solución, invertir mas en la educación sexual, como protegerse y aparte de como protegerse hay que ser consientes que nada es 100% seguro, que cuando se hace, se asume el riesgo de que una persona hermosa y perfecta se forme fruto de ese encuentro.

  9. Entiendo que los Miembros de la Camara de Senado no son los mas competentes para tratar este tema, no los he visto sentarse con expertos en el tema, no se puede ceder a aprobar esta ley tan solo por un grupo ni ha desaprobarla tampoco, entiendo que este tema se esta cojiendo muy a la ligera, y en caso de ser aprobada par mi la mujer siempre sera la que saldra perdiendo.

  10. Yo estoy a favor del aborto de toda manera ya sea porque una niña o adolescente que viva bajo el umbral de la pobreza salga embarazada y no pueda llevar a cabo una buena formación de su hijo y por vía de consecuencia éste sería un futuro delincuente,ya sea por incesto,violación, malformación congénita y cuando la madre corra peligro como el caso de la adolescente (esperansita) que con 7 meses de gestación le diagnosticaron leucemia y porque el aborto estaba penalizado no pudieron sacrificar el feto que de hecho era inviable.

    Hay que desligar la moral absurda y estupida de las religiones que,es propia de una epoca superada como lo fue la edad media, de la función del Estado porque éste es un ente que no puede comulgar con los cuentos estúpidos en que están cimentadas las creencias religiosas y que han sido funestas para la humanidad.

    El Estado y las religiones no pueden converger porque las religiones han llevado a cabo los crímenes más atroces de la humanidad por querer imponer sus creencias,no tan solo como practicar una ética y moral,sino también como preceptos jurídicos que regulan las relaciones del hombre en sociedad y ésta con el Estado,verbigracia:los países islámicos que han sido sistemáticamente violadores de los derechos humanos.

    • Todo tiene su solución Ateo Mayor. Cada caso, la niña o adolescente en el umbral de la pobreza, bueno porque no matar la niña o adolescente mejor, así evitamos la carga. Incesto, matémoslo a los dos, violación, matemos al violador, malformación congénita, matemos a todo hombre, mujer y niño que tiene malformación congénita ahora, quizas erradiquemos eso de una vez. Esperansita pudimos haberlo echo una cesarea y que nazca prematuro(a), o quien sabe, matarlos a los dos asi se evitan gastos.
      La moral no solo viene de las religiones, y tampoco son absurdas, aunque este tema del aborto vas mas alla de lo que es moral o no, es el derecho de vivir. Hasta donde tengo entendido muchas iglesias incluyendo la católica que fue la que te referiste defiende ese derecho. Ahora bien recuerda, las religiones y la sociedad conforme van evolucionando van cambiando esas condiciones como les parezca. Un dia de estos robar dejara de ser un crimen porque la sociedad determinara que todo lo que posees es del estado.
      Pero nada, leyendo entre lineas tu comentario veo que estas a favor de la vida, piensa a favor de cual vida estas antes de decidir matar a una persona indefensa.

  11. A todos los que están en contra del aborto le gustaría que su esposa, hermana o hija quede embarazada y ese embarazo ponga en riesgo su vida, entonces que muera el feto y que muera ella por no poder proceder a un aborto? PIÉNSELO.

    • Rocio, según tu lógica, todo lo que ponga en riego la vida, de mi hija, hermana, madre, amiga, etc. deberíamos matarlo? Entonces matemos a todos los que tienen SIDA, imagínate, tu hija, hermana, amiga, madre, etc. tiene riesgo de que le transmitan el SIDA. Vamos también a matar a los pilotos, a los choferes, etc. En fin, vamos a matar a todo lo que arriesgue la vida de una mujer.

        • En que es un riesgo que atenta contra la vida. Dije simplemente un ejemplo para expresar mi punto, el que signifique un riesgo no quiere decir que sea la decision correcta el de abortar. Piensa tu que si estas en una situación de riesgo donde necesitarías matar a alguien para sobrevivir tu, matarías a esa otra persona?

          • Si, hay embarazos utopicos (fuera de utero) que atentan contra la vida de una mujer y requieren un aborto terapeutico. Y SI otra vez, si en una situación de riesgo donde yo no necesite matar a alguien para sobrevivir, sino que me vea en la unica salida posible no tengo ni que pensarlo, el instinto de supervivencia natural de cada ser humano actúa como tal y busca la preservación de tu vida, ante todo y no de la ajena. Sin conocerlo estoy absolutamente segura usted jalaria el gatillo de un arma de tenerla, si un asaltante le salta encima con un cuchillo.

          • Vecina, espero que si no tiene hijos no le toque tomar una decision de esa manera y matarlo, o quizas a tu madre, padre, hermano, etc. Que te hace pensar que la vida tuya esta por encima de los demás?

  12. Fausto usted esta equivocado, no todo el pro aborto es gay, yo soy madre de dos niños y estoy de acuerdo con el aborto y mas en los casos en que haya peligro para la madre. Ademas hay algo mi cuerpo es MIO y puedo hacer con el lo que me de la gana, no lo que ordene una jodia ley. Cada cual hace con su vida lo que le parece.

    • Que excusa mas barata la suya señora Lia, el cuerpo es suyo, si, eso es cierto, pero el feto, bebe o como quieras llamarle no es tu cuerpo, por ende no deberías tener el derecho de decidir si vive o no. Ahora bien, veámoslo desde otra perspectiva, digamos que estas embarazada otra vez y quieres abortar, porque no mejor matas un niño de los dos que tienes. Es mas fácil, no corres riesgos tu y hasta tienes tiempo para prepararte para el que va nacer. Que conste que solo es un ejemplo, cada situación es diferente, eso lo tengo entendido.

      El asunto del aborto no es un tema religioso, es un tema de derechos, específicamente el derecho de la vida del que no ha nacido. Así como se protege la vida del que ya nació, debería protegerse la vida del que no ha nacido de igual manera.

      Muchas excusas podrían generarse, que mentes débiles e ignorantes pueden asumir que tienen su razón, pero hay que ver el aborto siempre desde diferentes perspectivas. Yo particularmente estoy en contra del aborto porque entiendo que esa persona que llevas en tu vientre tiene el mismo derecho que nosotros lo que ya nacimos de vivir.

      Esa es mi humilde opinión.

      • Es cierto que el cuerpo que esta dentro de ella, no es suyo, pero, es usted quien lo mantiene ? Ese cuento de que se lo dan a una familia si no lo quiere o a Conani es un cuento bobo, porque AQUI NO FUNCIONA y lo digo porque ya he investigado. Si usted quiere adoptar aqui, pues ademas de optar por papeles de todo tipo, el que va a dejar un muchacho no lo puede dejar asi no mas. SI usted no puede mantenerlo, a usted le ponen una cita para que alguien cruze por alla a ver si de verdad no lo puede mantener, y en caso de que no pueda, pues entonces evaluar si existe algun metodo que pueda ayudarte a quedarte con el ahi. En esos casos los providas si no hablan y si no dicen nada, solo la misma excusa ridicula de que eso que esta ahi no es suyo y usted no puede hacer lo que quiera.

        • Harlequin, si fuera mi niño lo mantengo, ahora bien, que te hace pensar que no mantengo, o que no ayudo de alguna manera que puedo a los huerfanos, que te hace pensar que yo no estoy haciendo algo al respecto? Tienes que entender que no todos los anti-abortistas tenemos los mismos argumentos, el mio es simple, el derecho a esa persona que no tiene culpa de nada a vivir. Es todo.

      • Sr. Breton, mi excusa no es barata, supongamos que ese nuevo embarazo cuyo feto es mio porque esta dentro de mi cuerpo, viene con una malformación o un defecto congénito el cual me representaría una carga, dígame usted si esos que me castigaran por realizarme un aborto van a aceptar su cuota en la carga con la crianza y educación de esa criatura?, obviamente NO, entonces en lo que pase en mi vida decido YO. Un feto ni siquiera sabe donde esta ni siente ni padece, usted me disculpa pero para mi la vida comienza a partir del nacimiento.

        • Anónimo, digamos que fuiste consciente de que al tener relaciones sexuales puedes quedar embarazada, entonces la carga es tuya, tu sabias lo que hacías, ahora bien, ningún niño o ser humano debería ser menos por ser diferente.
          También tienes una misconcepción de que tienes control sobre tu vida, tu forma de pensar, tu forma de actuar, todo tu ser es referencias de las personas que haz visto a tu alrededor y como te han educado. Tu no decidiste nacer, tu no decidiste hablar español, ser de X nacionalidad, etc. Tu vida esta mas controladas por el contexto que por ti mismo.
          Si para ti la vida empieza cuando naces, me apena mucho ese concepto, porque hasta científicamente esta comprobado que no es así. También como esta comprobado que un feto siente, sueña, etc. Ahora bien, usando tu razonamiento, un bebe de un año de vida seria lo mismo que un feto, porque no sabe donde esta, no habla, no puede defenderse tampoco. Entonces la vida empieza cuando hablas, cuando dices coño me duele?

  13. No se porque cuando uno ve una persona hablando ha favor del aborto, es un gay, esos grupos pro aborto son desgenerados sexuales, porque están en el cuerpo equivocado y odian la familia tradicional. de un hombre y una mujer.

    • Fausto, tu respuesta es sumamente ignorante y no ayuda en nada a la causa de debate. Lo que invitas es a odiar a X grupo sin razón alguna. Generalizar que LGTB son pro-abortistas es un error, también lo es asumir que todo el que sea pro-aborto es gay.
      Deja de pecar de ignorante y mejor educate para que evites esos comentarios tan estúpidos como los de Harlequin.
      Los que están a favor del aborto tendrán sus razones, pero quienes estamos en contra tenemos también nuestras razones, sin importar religion, genero o raza. Para muchas de las excusas de los pro-abortistas hay sus respuestas. Mi respuesta para ellos sería que lo piensen bien, es una vida la que están privando de existir, no hay diferencia en matarlo antes que nazca que matarlo después que nazca. Todos, absolutamente todos tenemos derecho a la vida.

Participa en el debate, deja un comentario.