La distribuidora de electricidad Luz y Fuerza de Las Terrenas informa que un grupo saboteó el servicio de energía en Las Terrenas.

Colourful houses on the Samana waterfront.

Colourful houses on the Samana waterfront.

“Con estas actitudes más que sabotear el suministro de energía y ganar la aceptación de sus reivindicaciones, lo que hacen es sabotear la economía de Las Terrenas que se fundamenta en el turismo”, indica una declaración de la empresa. “Este fin de semana los hoteles y restaurantes estarán vacíos”.



La distribuidora informó que ayer a las 10:20 de la noche los grupos que protestan provocaron un apagón general y se logró reponer el servicio, pero a las 2:00 de la madrugada de hoy se produjo un nuevo sabotaje.

Explicó que si se mantiene el estado de desorden que se produjo ayer y “por la inseguridad existente la empresa no arriesgará la vida de sus empleados enviándolos a la calle a reponer el servicio en horas de la noche a no ser que la fuerza pública le ofrezca una protección efectiva.”



Luz y Fuerza asegura que su tarifa “es trasparente, como bien explicó la Superintendencia de Electricidad en una reunión con la comunidad y se basa en costos auditados por las autoridades, por lo que los que protagonizan los desórdenes no pueden esperar que la empresa asuma el subsidio indirecto o directo (BONOLUZ) que ofrece el gobierno al resto del país”.

Aseguró que siempre –igual que ha hecho ahora- aplica las tarifas que establece la Superintendencia de Electricidad y nunca ha adoptada iniciativas unilaterales, incluso asumiendo pérdidas como ocurrió en el período agosto/2015-mayo/2016, en que acumuló pérdidas económicas, al estar obligada a suplir energía por debajo de los costos.

Ayer jueves este grupo inició actos violentos a partir de las 9 de la noche y creó un ambiente de temor y tensión en la zona céntrica de Las Terrenas donde está la mayor concentración de negocios, restaurantes, hoteles y otros servicios turísticos, atemorizando tanto a turistas y residentes.