Agentes de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL) apresaron a los integrantes de una organización que se hacían pasar como “Coordinadores de Gestión Humana” del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 en Santiago de Los Caballeros, convocando por medio de las redes sociales a ciudadanos interesados en formar parte de esa institución estatal.

Falso 911



Los detenidos instaban a los interesados a que asistieran a la Biblioteca del Centro Regional Universitario de Santiago (CURSA-UASD), a depositar sus curriculums y participar en la entrevista de rigor, por lo que desde las 8:45 de la mañana del jueves 21 se estuvieron presentando al punto de reunión aproximadamente 250 personas.

Los arrestados son el cabecilla de la presunta red Ronuel Domingo Cepeda Núñez, de 27 años; Leudy Manuel Reynoso León; José Alberto Calderón Cabrera, de 24 años; Nairoby Mercedes Carela Gutiérrez de Valerio, de 23 años; Alexander Antonio Rosado Ureña; Jordy José Ventura Genao; Ronny Ezequiel Almánzar; Francisco Javier Valdez Linares.



Cepeda Núñez, al ser cuestionado verbalmente en torno al hecho, alega que una persona a quien no identificó, le propuso nombrarlo como Coordinador de Gestión Humana de la entidad estatal en cuestión, por un sueldo de RD$40,000.00, por lo que su función sería reclutar a más personas interesadas en formar parte del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 en esa ciudad, quienes devengarían un salario de RD$30,000.00.

Al momento de su apresamiento, a Reynoso León se le ocuparon un carnet de identificación del 911 que lo acredita como empleado en el área de video y vigilancia; una computadora; un celular, y un carnet de estudiante universitario; mientras que a Calderón Cabrera se le ocupó un celular. Ambos fueron detenidos mientras caminaban por la avenida presidente Dr. Antonio Guzmán Fernández, esquina Las Carreras.

A la joven Carela Gutiérrez de Valerio se le ocupó un carnet de una empresa call center en Santiago; un celular, mientras caminaba por la avenida presidente Dr. Antonio Guzmán Fernández, casi esquina Calle El Sol, de la parte céntrica de esa ciudad.

En tanto que a Cepeda Núñez, Ventura Genao, Almánzar, y Valdez Linares, se les ocuparon tres computadoras laptop, celulares, numerosos currículums y formularios timbrados del 911.

En el proceso de investigación fueron detenidas otras 17 personas después de haber salido de la citada universidad, cinco de las cuales integran la red; 10 fungían como colaboradores durante el proceso de reclutamiento. Luego el Ministerio Público liberó a 12 de los detenidos por considerar que fueron engañados por esa red.

La Policía profundiza las investigaciones junto al Ministerio Público de Santiago para determinar el objetivo de esta acción y si hay otros implicados.