Santo Domingo, República Dominicana. El exdirector de Migración, José Ricardo Taveras, la coordinadora de Mujeres del Cibao y del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Yolanda Santana, al considerar de grave el aumento del tráfico de haitianos por la frontera, principalmente de niños, niñas, adolescentes y de mujeres, dijo que muchas son utilizadas en la prostitución infantil.

frontera rd haiti



Taveras expresó que el fenómeno debe ser atendido por las autoridades, porque detrás de ese tráfico existe el tema de la prostitución infantil y trata de menores.

El exdirector general de Migración entiende como grave el trasiego de menores por la frontera, aunque estima que el problema siempre se ha producido de manera sistemática, impactando en la frontera.



El exfuncionario manifestó al periódico Listín Diario que en su gestión tuvo la experiencia, a través de su política intergerencial y con la integración del Ministerio Público, las Fuerzas Armadas, Conani, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otros organismos de controlar un poco la situación. También manifestó que en su gestión lograron condenas para personas que se dedican a esa práctica.

De acuerdo a Taveras, la mendicidad en las calles y el tráfico de niños y niñas por la frontera, la mayoría lo hacen sin hacerse acompañar de sus padres, es un problema serio que está afrontando la República Dominicana.

“Comparto la preocupación de muchos sectores y planteo que se continúe con el esfuerzo intergerencial para detener ese tráfico”, insistió.

La vocera de la coordinadora de Mujeres del Cibao y del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Yolanda Santana, dijo que hay un departamento que le está dando seguimiento a esa problemática. Santana explicó que más de cien casos relacionados al tráfico y trata de personas, principalmente de niños y niñas, han sido traducidos a la Justicia, sobre todo para la explotación sexual, pero que el 80 por ciento han quedado en libertad.

Entretanto, la encargada regional del Consejo Nacional para la Niñez (Conani) con asiento en Mao, Toanma Estévez, dijo que al menos en la dependencia de Valverde, no han recibido niños y que si así fuera, aplicarían el protocolo que dispone la Ley 136-03, que implica acogerlos en un lugar de protección, hasta que se determine la ubicación de su familia.