Los policías dominicanos no podrán desempeñar otras labores

11

Santo Domingo, República Dominicana. Ha provocado preocupación en las filas de la Policía Nacional la inclusión de un artículo en la nueva ley orgánica del cuerpo del orden, el cual prohíbe a sus miembros desempeñar funciones ajenas a su rol de agentes, con excepción de la docencia.

Policia

Indica el periódico Listín Diario que El numeral 27, del artículo 153 de la nueva Ley de la Policía Nacional 590-16, considera una “falta muy grave” la posibilidad de que un agente ejerza la profesión de Derecho en cualquiera de sus ramas, además de que no podrá trabajar en ninguna institución, ya sea pública o privada, ni ejercer ningún tipo de comercio.

Esto provocaría, según un oficial policial que declinó identificarse, que una importante cantidad de oficiales y suboficiales, algunos con profesiones universitarias, pidan sus pensiones, mientras otros presentarían renuncias y varios están dispuestos incluso a acudir a los tribunales nacionales e internacionales.

Le ley solo les permite ser profesores, pero incluso para ese tipo de actividad tienen que tener experiencia, medida considerada discriminatoria por el presidente del Colegio de Abogados de la RD (CARD), Miguel Surún Hernández.

Hay muchos policías que trabajan y cumplen jornadas de trabajo de 12 hasta 24 horas y de ahí se van a otro trabajo, ya sea en empresas e instituciones públicas o privadas, lugares donde han evitado robos, atracos y otros hechos de sangre y en algunas ocasiones hasta la vida han perdido, con tal de lograr ingresos adicionales.

Otras labores

En la Policía hay médicos, ingenieros, informáticos, contadores, abogados, profesores y técnicos en diferentes áreas, mientras otros tienen pequeños negocios, como puestos de empanadas y yaniqueques. También algunos realizan labores como choferes de carros públicos, motoconchistas, taxistas y hay quienes son pequeños productores agrícolas.

El oficial policial que rehusó identificarse dijo sentirse indignado con el referido artículo, tras asegurar que los policías en muchas partes del mundo realizan otras labores, aparte de su función, poniendo como ejemplo a la policía de Nueva York y New Jersey, en Estados Unidos. Sin embargo, admitió que en la Policía Nacional algunos agentes, como en todos los países del mundo, cometen actos dolosos, pero no son la mayoría.

Regalanos un Like!!!

11 Comentarios

  1. Con que no les permitan ser transportistas ni de carga ni de personas, es un gran triunfo, esa es una razón fundamental por la que los empresarios del transporte (falsamente llamados sindicatos) hacen libremente tantas charlatanerías en este país, porque un alto porcentaje de oficiales militares de todas alas ramas son propietarios del negocio del tranporte…¡así no hay quien le pueda imponer orden a los choferes!

  2. Esta ley va en consonancia con los propositos de los gobiernos del PLD de descalabrar la economia familiar, creando solo pobreza extrema. Asi que si nos descuidamos, todos los animales camos a desaparecer y la selva no tendra ni siquiera los reptiles que se alimentan de los simples parasitos y gusanitos de la tierra

  3. que aclaren .. porque: Agente sipol,agente y no te muevas agente aduanal,agente encubierto(limpiabotas o que?),agente 007 agente (agente encubierto en la gana que le), tendran muchas diversificaciones, criminalistica en muchos “en fin” ….
    diputados y senadores:
    Que quieren que hagan los policias? se dediquen a ser Diputados y Senadores ,sindicalisas y aptos o proclamarse Presidentes?
    Cual es su afan señores “Diputramposos y Senadores” y que tienen ustedes en su verdadero trabajo y que puedan definirse ustedes aptos?”
    Nomejo azarosos
    Yo EL Comandante #ViejoErmitañoGatoAgrio

  4. Yo creo que ahora van a haber mas delincuentes en la calle, porque con el sueldo cebolla mas otro trabajo no les da, imaginate ahora con ese sueldito de la Policía.

    • Asi es,hasta donde van a seguir JUGANDO con los policias? hasta que ellos no se levanten y exijan respeto los seguiran humillando,se estan pasando de la raya,es verdad que como en todas partes hay buenos y malos ,pero lo mucho hasta DIOS lo ve. Chantageandolos con el aumento de sueldo desde hace mas de cuatro anos.

Participa en el debate, deja un comentario.