RD segundo país en el mundo con más muertes en accidentes de tráfico

1

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tráfico causaron un estimado de 1,25 millones de muertes en el mundo cada año. Es decir, una persona muere cada 25 segundos.

kia picanto choqueSólo 28 países, que representan 449 millones de personas (7% de la población mundial), tienen leyes adecuadas que se ocupan de los cinco factores de riesgo: la velocidad, alcohol al volante, cascos, cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil.

Más de un tercio de las muertes por el tránsito en países de bajos y medianos ingresos se encuentran entre los peatones y los ciclistas. Sin embargo, menos del35% de los países de ingresos bajos y medianos tienen políticas para proteger a estos usuarios de la carretera.

La tasa media fue de 17,4 por cada 100.000 personas. Los países de bajos ingresos ahora tienen las más altas tasas anuales de mortalidad de tráfico, en el 24,1 por 100 000, mientras que la tasa en los países de ingresos altos es más bajo, con un 9,2 por 100 000.

El setenta y cuatro por ciento de las muertes de tráfico se producen en países de ingresos medios, que representan el 70% de la población mundial,pero sólo el 53% de los vehículos matriculados en el mundo, las cargas para el 74%de las muertes en carretera del mundo. En los países de bajos ingresos es aún peor.

Sólo uno por ciento de los automóviles registrados en el mundo produce el 16% de las muertes por el tránsito del mundo. Esto indica que estos países tienen una carga excesivamente alta de muertes en carretera, en relación con su nivel de motorización.

Existen grandes disparidades en las tasas de accidentes de tránsito entre las regiones. El riesgo de morir como consecuencia de una lesión en el tráfico por carretera es más alto en la región de África (aumento de 26,6 por 100 000 habitantes), y la más baja en la región europea (disminución de 9,3 por 100 000).

En el Reino Unido, hay cuatro accidentes fatales por cada 100 mil habitantes, y en Estados Unidos el número sube a 11 accidentes fatales por cada 100 mil.Canadá tiene una incidencia de choques mortales igual a la del Reino Unido, con 4 muertes por cada 100 mil personas.

La mitad de las muertes por el tránsito del mundo se producen entre los motociclistas (23%), los peatones (22%) y los ciclistas (5%), es decir usuarios vulnerables de la vía.

En Latinoamérica, República Dominicana es el país más afectado por las muertes de tránsito, con 41.7 muertes cada 100.000 habitantes, seguido de Venezuela con 37.2 muertes cada 100.000 habitantes.

La República Dominicana es efectivamente la nación más mortal para los conductores en segundo lugar de la lista mundial. No es raro ver en el país caribeño hasta cinco personas, incluyendo bebés, encima de una motocicleta y conductores que llevan todo tipo de carga, incluidos peligrosos y pesados tanques de gas.

En la isla, miles de conductores andan en automóviles y camiones en mal estado, no paran en los semáforos en rojo y van en contra del tráfico, a menudo a gran velocidad y a veces incluso hasta en las aceras.

A continuación te presentamos los 10 países donde es más peligroso conducir:

  1. Nieu, 68.3

Conocida también como “La roca de la Polinesia”, esta pequeña isla se encuentra cerca de Nueva Zelanda y tiene una población de apenas 1,200 personas. Increíble que en este país de apenas 64 kilómetros de caminos muera tanta gente al año en accidentes de tránsito.

  1. República Dominicana, 41.7

En esta hermosa Isla del caribe, las reglas de tránsito son casi totalmente ignoradas. Hay quienes la luz roja del semáforo la interpretan como si fuera una luz ámbar y se pasan el cruce como nada. Los bocinazos son frecuentes, las motocicletas una pesadilla y los vehículos obsoletos que hacen de taxi para todos, pueden llevar hasta siete personas sin ninguna seguridad.

  1. Tailandia, 38.1

Un país de clima tropical y regiones montañosas puede ser más que suficiente para ser peligroso al conducir, pero si a eso le sumamos la mala señalización y la mala educación vial, el resultado es terrible.

  1. Venezuela, 37.2

Como muchos otros países en el mundo cuenta con un parque vehicular muy viejo y esa es una de las razones por las que los venezolanos pierden muchas vidas al año en las carreteras. Aunado a lo anterior, un problema que no es menor es el hecho de la alta criminalidad en calles y caminos.

  1. Irán, 34.1

Un caso en donde también se nota que el promedio de edad es una constante y con más gente joven al volante los caminos se vuelven más peligrosos. El promedio de edad es de 28 años y el 10% de los habitantes está en los 55 años de edad o más, lo que hace que los jóvenes tomen las rutas para su diversión, con un feliz no muy feliz.

  1. Nigeria, 33.7

Otro más de los países donde abundan los jóvenes. Tan sólo el 6.1% es mayor de 55 años y la media de edad es de 18.2 años. La expectativa de vida en Nigeria es de apenas 52 años, aunque no toda la culpa es de los accidentes automovilísticos.

  1. Irak, 31.5

No solo de bombas, o de vejez se muere la gente en este accidentado país. Irak tiene una pequeña población mayor de 55 años con apenas el 6.4%. Dándole a los más jóvenes el control de los caminos.

  1. Guinea-Bisáu, 31.2

 En este país es muy común el ver a la gente gritándose o discutiendo con otros conductores mientras manejan, y una de las principales razones es el hecho de que se hablan muchos y distintos idiomas. El hecho de tener los caminos en tan malas condiciones, es un factor más para el alto índice de accidentes fatales.

  1. Oman, 30.4

Los caminos en malas condiciones propician un alto índice de víctimas mortales. Hay un dato que salta también, ya que hay 1.4 varones por cada mujer, y esto provoca muchas peleas en las rutas.

  1. Chad, 29.7

Con unos 40 mil kilómetros de caminos en tan mal estado y con una media de edad realmente joven, el peligro está latente todo el tiempo.

Reporte de Enrique Kogan.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Saludos,

    Estuvo revisando con detenimiento éste artículo, ciertamente nuestro transito es un caos y la principal causa de muertes de RD, solo en el primer trimestre de este años, según Interior y Policía, murieron 548 domincanos, ALARMANTE, lo que si habrá que revisar en la estadística de que aquí mueren 41.7 por cada 100,000 en accidente de transito, las cifras que publica el mismo informe son las siguientes:

    Year Deaths per 100 000 population
    2010 21.6
    2011 18.3
    2012 17.4
    2013 18.5

    No se de donde sacaron el dato de 41.7, ojalá lo puedan investigar, pues no se corresponde con la realidad

Participa en el debate, deja un comentario.