El gobierno de Estados Unidos espera un jugoso cheque de entre 3.000 millones y 5.000 millones de dólares que Facebook tendría que reintegrar a la Comisión de Operaciones Bursátiles (SEC) por pago de impuesto, según reveló esta red social.

Dolares nuevos dolar



El servicio tributario estadounidense (IRS)realizó un control de las cuentas de Facebook para los años 2008 a 2013 y estimó que había subvaluado sus activos para el año 2010 cuando transfirió una parte de sus actividades a una filial en Irlanda.

Si esta decisión se extiende a los años siguientes, Facebook podría tener que pagar entre 3.000 y 5.000 millones de dólares, indica el documento presentado ante la SEC. El IRS indica asimismo que Facebook no está de acuerdo con su opinión y que prevé presentar un recurso ante un tribunal encargado de asuntos fiscales.



«Nosotros no estamos de acuerdo con la posición del servicio tributario y haremos una petición en el tribunal tributario par tratar de cambiar esa notificación», dijo Facebook.

Facebook había anunciado el miércoles beneficios trimestrales récord, con más de 2.000 millones de dólares de beneficios netos y precisó que a fines de junio tenía 1.710 millones de usuarios.

Según documentos judiciales revelados a principios de julio, la administración fiscal estadounidense se interesa particularmente en el traslado a Facebook Irlanda de derechos sobre las actividades mundiales de Facebook, con excepción de Estados Unidos y Canadá.

Las autoridades europeas han observado las responsabilidades fiscales de empresas como Google, Amazon y Apple. Algunas firmas han sacado ventaja de las excepciones fiscales que ofrecen Irlanda, Bélgica y Luxemburgo.

Irlanda es un destino favorito para multinacionales porque su tasa sobre los beneficios es una de las más bajas de la UE.