Santo Domingo, República Dominicana. El Ministerio de Salud Pública, mediante el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PIA), avanza un plan para inmunizar a niñas con edades de 9 y 10 años contra el virus del Papiloma Humano (VPH), principal factor de riesgo para el cáncer de cuello uterino.

El programa podría ponerse en macha con el inicio del año escolar, a fin de captar las menores en las escuelas, pero eso aún no ha sido definido.



Salud Publica

Para tales fines, los días miércoles y jueves de la presente semana, el director del PAI, doctor Zacarías Garib, ha estado trabajando en el análisis de la situación del cáncer cervicouterino en la República Dominicana.



En la evaluación, según explicó,  al periódico Dominicanoshoy.com, aprovechó la visita del doctor Kuatemo Ruiz, jefe de la Unidad de Inmunización en la Región de Las Américas, y del jefe del Fondo Rotatorio, cuyo nombre no citó, que es el que capta y hace los trámites para la adquisición de vacuna de los países de la región.

Con ellos se analizó la situación del cáncer cervicouterino y vieron cual es la necesidad real de mejorar los registros de casos.

Garib dijo que las estadísticas representan más de 1,600 casos nuevos de cáncer cervicouterino y que la mortalidad que se ha registrado tomando estadística de 2012 es de 500 a 600 defunciones atribuibles a esta causa.

Destacó que el avance tecnológico en inmunización ha logrado una vacuna que puede prevenir hasta el 80% de los canceres cervicouterino a través de las vacunas que existen.

“Ahora mismo hay tres vacunas, y de estas hay dos que son las que más se están utilizando, pero ambas protegen de manera eficaz contra el cáncer cervicouterino”, apuntó el especialista a Dominicanoshoy.

En las reuniones participaron representantes de las sociedades de Ginecobstetricia, Pediatría, y Colposcopia, que son los que hacen el diagnóstico; así como los técnicos del PAI, y delegaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Profamilia, y el Ministerio de Educación.

El propósito inmediato es presentar un plan que permita la inmunización de niñas en edades de 9 y 10 años, que en su conjunto representan alrededor de 200 mil.

En lo inmediato, sostuvo Garib, que no es pertinente desde el punto de vista de costo efectividad y financiero en general, la vacunación de los jóvenes, ya que se ha visto que en la inoculación de las niñas se hace protección cruzada contra los niños.

Dijo que la vacuna aunque no tiene un ciento por ciento de eficacia, su efectividad es muy alta, pudiendo llegar hasta un 90%.

Informó que la intención es que la vacunación se haga en este mismo año, pero se está solo a nivel de las conversaciones con los grupos especializado y en el aspecto financiero que involucra más de 100 millones de pesos.

También el PAI se está abocando a la conformación de un Comité de Prácticas de Inmunizaciones que estaría conformado por diferentes instituciones para que las decisiones sean colegiadas en vez de ser solo en una dirección.