La conclusión de los Acuerdos de Madrid posiciona a las empresas distribuidoras de electricidad para realizar una mejor gestión de sus compras de energía, ya que no estarán obligadas a cumplir compromisos contractuales que resultaban onerosos y dificultaban su estabilidad financiera.

Generadora



Informa La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales que a partir del vencimiento de estos contratos, las compras de energía eléctrica se realizarán mediante contratos surgidos de licitaciones públicas, en las que primará el interés del Estado, de los consumidores y de las empresas que integran el sector eléctrico estatal.

La CDEEE indica que ya las bases para la licitación de los nuevos contratos están en su fase final,  para cuya elaboración se contó con la asesoría de instituciones multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidades financieras y legales nacionales e internacionales.



Destaca la entidad estatal que es la primera vez que los contratos de compra de electricidad se establecen mediante licitación, que se efectuarán próximamente en virtud de las disposiciones del artículo 110 de la Ley General de Electricidad número 125-01, su modificación y reglamentación.

En tanto se firman los nuevos contratos conforme los resultados de la licitación, las empresas distribuidoras de electricidad adquirirán la energía que requieran a través del mercado Spot, mediante las regulaciones y precios que para tal fin establece la Superintendencia de Electricidad.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, explicó que la licitación permitirá a las empresas distribuidoras obtener la potencia que demandan a un precio razonable y competitivo, ya que se producirá competencia, tanto de precio como de disponibilidad, entre los actores del sistema.

Bichara

Dijo que los acuerdos que se firmen serán de corto plazo en el caso de las plantas ya instaladas, y de más largo plazo para la nueva generación, de manera que se estimule la instalación de nuevas unidades generadoras.

Aclaró, sin embargo, que se evitarán las cláusulas de sobre indexación similares a las de los Acuerdos de Madrid, o cualquier otro punto perjudicial para los intereses nacionales.