Santo Domingo, República Dominicana. El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) aseguró que el incremento de los apagones que se están produciendo en el país es responsabilidad de las empresas distribuidoras.

Apagones



Milton Morrison afirmó que el país está en total capacidad de suplir la demanda de la población, y que el problema es que las empresas distribuidoras solamente adquieren una parte de esa electricidad para brindarles a los usuarios del servicio eléctrico.

Morrison recordó que cada vez que las autoridades quieren suministrar 24 horas de luz a la población lo hacen sin ningún problema y eso se debe a que hay una oferta suficiente para abastecer la población.



Expresó durante una entrevista realizada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que se difunde por Telesistema, canal 11, el director de la ADIE puso como ejemplo lo sucedido el pasado 15 de mayo, día de las elecciones, que las autoridades prometieron y ofrecieron 24 horas de energía eléctrica y eso fue posible porque había capacidad de generación instalada para suplir la demanda.

Agregó que igual sucede con los días 24, 25, 31 de diciembre y el primero de enero que el fluido energético no sufre ninguna interrupción, sencillamente porque la capacidad instalada para mantener un servicio constante está ahí, y solo se requiere que las distribuidoras la utilicen y la brinden a la población.

“Los generadores no dan apagones, los apagones los dan las empresas distribuidoras en función de la disponibilidad que si no son llamadas a generar por las distribuidoras, entonces no generan”, explicó Milton Morrison.

Sostuvo que eso puede ser verificado por todo el que quiere ya que en la página web del organismo coordinador donde se puede ver la disponibilidad de generación que hay y cuál es la demanda que las empresas distribuidoras suplen.

“Entonces ahí usted se podrá dar cuenta hora por hora cuáles son las razones por las que se dan los apagones”, enfatizó el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica.

Expresó que en la citada página puede que un día a las ocho de la mañana cuando hay dos mil 359 megavatios disponibles, mientras en ese mismo momento las distribuidoras apenas habían utilizado mil 839 megavatios, lo que claramente implica que hay un déficit pero no de generación, si no de energía prestada.

“Eso confirma lo que nosotros hemos venido sosteniendo que los apagones se generan por lo que se llama gestión de la demanda, las distribuidoras como tienen una pérdida de un 33 por ciento, ellas determinan la cantidad de apagones diario que se le va a dar cada circuito, en función de los niveles de facturación de la energía servida que ellas tienen”, detalló.