Nueva York. La Policía detuvo al dominicano Efraín Montero de 40 años, al que se acusa de dirigir una sofisticada operación de robo de dinero en cajeros bancarios automáticos y tiendas de diferentes estados de la zona de Nueva Inglaterra, usando herramientas, tecnología y radio portátiles de comunicaciones.

Dolares cajero



Indica el periódico El Nuevo Diario  que Montero  fue detenido junto a su cómplice David A. Baker de 39 años, quienes según las imputaciones se robaron $500.000 dólares.

Videos de vigilancia muestran a Montero y Baker en tiendas de cadenas como Apple, en las que hicieron nueve robos, incluyendo celulares iPhone, tabletas y otros dispositivos, entre octubre de 2015 y junio de 2016.



Las tiendas están situadas en los estados de Massachusetts, Vermont y Maine. Los presuntos atracadores escapaban cada vez que cometían los robos en distintos vehículos que intercambiaban para evadir la persecución policial.

Los dos fueron acusados este lunes en el Tribunal Superior del Distrito de Lawrence, ciudad de Massachusetts, en la que reside Montero.

Entre los robos, perpetraron uno de $357.000 en efectivo y otro de artículos de Apple valorados en $120.000.

La Policía les incautó más de $ 100.000 en efectivo, así como una pistola 9 mm en la casa de Montero y tienen órdenes de confiscar seis carros de lujo adquiridos con el dinero robado, dijo el fiscal adjunto del condado Essex, Philip Mallard, quien denominó los robos como «una muy disciplinada, matizada, y sofisticada operación”.

El fiscal explicó que los acusados siguieron el mismo patrón en cada robo, haciendo planos y mapas de los blancos y luego volvían por la noche en una fecha posterior para desactivar las alarmas.

Luego esperaban y si la Policía no respondía, entonces utilizaban barras, amoladoras, sierras eléctricas y de palancas entrar a las tiendas o los cajeros, a través de las paredes.

Aunque solían llevar pasamontañas y apagaban sus teléfonos o los colocaban en modo avión, mientras cometían los robos, la actividad celular y la filmación de las cámaras los colocan juntos, y los registros telefónicos los relacionan con los delitos, dijo el fiscal Mallard.

Barker utilizaba un número de teléfono que le había dado a su oficial de libertad condicional, mientras que Montero usaba un número que había registrado en iTunes y la tienda de Apple para el uso de algunos de los productos que robó de una tienda en Mansfield, dijo la fiscalía.

El fiscal pidió al juez una fianza $1 millón, mientras que los abogados de los dos hombres alegaron que la evidencia “es circunstancial” y pidieron que fueran liberados con una fianza menor o bajo su propia responsabilidad personal.

Montero y Barker, son acusados de 31 cargos combinados, entre ellos conspiración, irrumpir en un depósito, hurto de más de $250 y el uso de vehículos de motor robados.

En una declaración jurada, el policía estatal Christopher Saint Ives, los describió como dos sospechosos criminales de carrera con largos récords judiciales.

Barker se encuentra actualmente en libertad bajo palabra, por casos en la Corte del Distrito de Lawrence y el Tribunal Superior de Middlesex.

El abogado de Barker notificó que su defendido mantiene varios hijastros, mientras el abogado de Montero, Mark Hooper, dijo que su cliente, se divorció y está criando a sus tres hijos.

Kevin Gaffney, el juez, fijó una fianza de $500.000 para Montero y ordenó que Barker quedara detenido sin fianza por la violación de su libertad condicional.