Juez impide abortar a niña abusada sexualmente en México

Hermosillo, México. La “maniobra” legal de un juez del estado mexicano de Sonora (noroeste) impidió abortar a una niña de 14 años, embarazada tras ser abusada sexualmente, pese a que está contemplado por ley en casos de violación, denunció este lunes la organización civil GIRE.

Embarazo

La menor, de una familia indígena, fue abusada sexualmente en mayo pasado por un hombre cercano a su familia.

Pese a que denunció la agresión, las autoridades de salud no proporcionaron a la menor medidas de anticoncepción de emergencia y tras confirmarse el embarazo, ahora se le niega el derecho a abortar, dijo a la AFP Alex Alí Méndez, abogado de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

“El ministerio público (fiscalía) consignó el caso como violación pero el juez, en una maniobra legal, lo cambió por estupro, que es un delito menor. Y así se le niega a esta niña el derecho al aborto, que está permitido en código penal de Sonora en caso de violación”, detalló Méndez.

Sobre este caso, Gilberto Ungson, secretario de Salud de Sonora, dijo a la AFP que la clasificación del delito de estupro fue responsabilidad del juez y por ello la dependencia está imposibilitada legalmente para cumplir con la solicitud de realizar un aborto por parte del padre de la menor.

En todo caso, explicó que varias instituciones gubernamentales dan seguimiento y la atienden con “asistencia psicológica, legal y de protección de sus derechos”.

La menor, que cumplió 14 años hace unos días, está al cuidado de su padre, quien reclama se permita abortar a su hija y analiza junto con abogados de GIRE y de otras organizaciones viajar a Ciudad de México para interrumpir el embarazo, añadió el abogado.

GIRE y sus abogados han brindado asistencia a la menor y a su familia, y analizan posibles acciones legales contra el juez.

En 2007, la capital mexicana se convirtió en la única entidad federativa de México que despenalizó el aborto sin restricciones hasta las 12 semanas, mientras que en otros estados se incluyen algunas excepciones, como en el caso de violación o por cuestiones sanitarias.

Sin embargo, tras la despenalización en Ciudad de México se desató una oleada de modificaciones legales en la mitad de los 32 estados que conforman el país para considerar al feto como un sujeto de derecho jurídico desde el momento de la concepción, con lo que la mujer que aborta puede ser enviada a prisión.

La Suprema Corte, que declaró constitucional la reforma legal en Ciudad de México, ha discutido en los últimos años distintas controversias relativas al aborto.

Hace un mes, la primera sala del máximo tribunal debatió un proyecto que proponía declarar inconstitucionales dos artículos del código penal federal, uno de los cuales castiga hasta con cinco años de prisión el aborto.

Regalanos un Like!!!