Aduanas reporta que en 7 meses recaudó 54 Mil 480 millones

1

Santo Domingo, República Dominicana. La Dirección General de Aduanas ha mostrado una gestión fiscal altamente satisfactoria y un ritmo sistemático de sus recaudaciones en los primeros siete meses de este año, al recaudar al 31 de julio,un monto de RD$54 Mil 480.04 millones, para un aumento de 6.8%, equivalente a RD$3 Mil 460.5 millones adicionales, en comparación con el mismo período del año 2015.

DGA aduanas

El titular del organismo, ingeniero Fernando Fernández, destacó que en Aduanas se ha instalado “una cultura del cumplimiento basada en la transparencia y en esquemas de despacho acordes con las buenas prácticas internacionales, que propician el cobro exacto de los tributos, y el combate firme y efectivo en contra de la subvaluación, del contrabando, y demás ilícitos aduaneros”.

Dijo que el incremento en las recaudaciones es coincidente con el crecimiento de 7.0% del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Fernández explicó que para el año 2016, la meta recaudatoria de la DGA consignada en la Ley de Presupuesto asciende a RD$103,058 millones, lo que equivale a un incremento de 17.8% en comparación con la anterior. Representa también a un aumento de 7.8% en comparación con los RD$ 95,594.7 millones que se recaudaron en el año 2015. Como se observa, es una ardua tarea que esperamos superar sin contratiempos.

El funcionario manifestó que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de la República Dominicana, que indica que durante el período enero-mayo 2016 se registró un crecimiento de 7%, podemos afirmar que este excelente desempeño se mantendrá a lo largo del año.

Sostuvo que según los datos preliminares, las importaciones totales registradas durante el período enero-junio de este año ascendieron a US$ 8,339.24 millones, lo que representa una reducción de 0.92% con relación al mismo período del año 2015.

“Este resultado se explica por la disminución en un 27% en el valor de las importaciones de petróleo y sus derivados, el cual representa un 13.2% del total importado en dicho período. Sin embargo, las importaciones no petroleras, registraron un incremento de 4.73%.”, dijo.

Apuntó el director general de Aduanas que el monto de las exportaciones totales, por su parte, fue de US$4,200.3 millones, presentando un incremento de 0.12% con respecto al mismo período del 2015. Las exportaciones nacionales han crecido en un 3.97%, explicado básicamente por las de oro y plata, que han registrado un aumento de 14.13%.

Fernández dijo que los avances alcanzados en el proceso continuo de reforma y modernización de aduanas son significativos y puso como ejemplo la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, el proceso sigue el curso trazado y, a la fecha, están enlazados los Ministerios de Hacienda, Salud Pública, Obras Públicas y Comunicaciones y otras instituciones.

Señaló que también los programas piloto están bien encaminados en esos organismos y se está en las fases de despliegue hacia productos y sectores diversos.

“Estamos trabajando en el desarrollo de los “Servicios Web” para el enlace de los sistemas de los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente. En términos generales, este anhelado y decisivo proyecto se está haciendo realidad a pasos seguros y al mismo ritmo en que las demás entidades involucradas van poniéndose a la par del desarrollo tecnológico de la DGA”, dijo.

El director de aduanas dijo que el “papel estratégico que juegan en todos los aspectos institucionales, y en particular para el propio Programa del Operador Económico Autorizado, sigue fortaleciendo la plataforma de tecnológica de cara, entre otros aspectos, a evolucionar hacia una nueva versión del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA 2.0), que incluirá módulos tales como los de “Aduana Móvil” para facilitar el uso de dispositivos inteligentes (Tablet, Teléfonos Móviles, etc.), para realizar las operaciones de aforo en las zonas de verificación de mercancías.

El mecanismo servirá para el envío de notificaciones, alertas, consultas, a los usuarios; y para elaborar y ofrecer mejores y variadas informaciones estadísticas, entre otras novedades”.

Expresó el titular de la DGA que el nuevo portal que puso en operación el pasado mes de marzo, además de una amplia variedad de informaciones económicas y estadísticas, contiene una aplicación para el cálculo de impuestos de vehículos, que se puede descargar y utilizar desde dispositivos móviles que operan bajo Android.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.