Médicos aseguran que lactar marca diferencia de que un bebé viva o muera

0

En la charla “Lactancia Materna: el Salvavidas más Eficaz”, organizado por el grupo ProlactarRD, un grupo de doctores explicó que un bebé si recibe lactancia materna o no puede marcar la diferencia entre que viva o muera, e influye en la salud que tendrá el resto de su vida.

Lactar

La organización que apoya la lactancia materna, preparó el evento como parte de las actividades para celebrar la Semana Mundial de Lactancia Materna que se extiende hasta el sábado, en la Biblioteca Infantil y Juvenil de la República Dominicana (BIJRD).

En el encuentro expusieron los doctores Mayra Molina, Marisol Jiménez, y Pedro Pablo Rodríguez.

“Si todos los bebés se pegaran del seno dentro de su primera hora de vida reduciríamos la mortalidad en un 31 por ciento, se evitarían a nivel mundial 1.5 millones de muertes en los niños”, destacó la doctora Molina, quien es pediatra perinatóloga y asesora en lactancia materna.

Dijo que con el calostro se llena el intestino virgen del bebé de anticuerpos para prepararlo contra las enfermedades a las que se va a enfrentar durante toda su vida, pero que si lo que recibe es leche de vaca (fórmula) ese bebé se está preparando para enfermedades que no afectan al ser humano.

Invitó a las embarazadas a descargar de la página de Facebook de ProlactarRD la declaración de lactancia exclusiva para entregarla en el centro de salud previo al parto en el que los padres exigen no se le de leche de fórmula al bebé, lo dejen junto a la madre en las noches, y otras prácticas que evitan se frustre la lactancia desde el primer día como pasa habitualmente.

“Cuando ese bebé se alimenta únicamente de leche materna durante esos primeros seis meses como dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) obtiene beneficios inmediatos y para su futuro. Es el alimento más completo para el ser humano y contribuye a un mayor desarrollo del coeficiente intelectual de los bebés y también a un mayor desarrollo psicomotor, emocional y social”, resaltó.

En la actividad ProlactarRD también lanzó su campaña “Todas Podemos Lactar”, que busca subir el índice de lactancia exclusiva en el país que es sólo del 4.7 por ciento.

Mientras que la doctora Jiménez sostuvo que es vital que los prematuros también reciban leche materna como único alimento, lo cual eleva su probabilidad de supervivencia.

La especialista también explicó el método canguro, que es una alternativa eficaz para ayudar en la recuperación de los niños que nacen antes de tiempo. Esa técnica consiste en que el bebé está en contacto permanente con la piel de la madre, o el padre en su defecto, en vez de permanecer en una incubadora.

En tanto que el doctor Pedro Pablo Rodríguez, médico materno infantil, habló de las afecciones que pueden presentarse durante la lactancia y la manera de prevenirlas.

También expuso la psicóloga Ángela Santos, quien destacó los beneficios de la lactancia materna en el aspecto emocional para las madres y sus hijos, y la importancia del apego positivo en el desarrollo del individuo.

 

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.