Santo Domingo. El ministro de Industria y Comercio, Lic. José Del Castillo Saviñón declaró  que el 70% de las micro y pequeñas empresas son creadas por mujeres, en su mayoría jefas de hogar que tienen un emprendimiento de subsistencia y crean en promedio dos empleos más.

Del Castillo



La semana pasada el Ministerio de Industria y Comercio arribó su 50 aniversario y dentro de las actividades que realizaron se celebró el Primer Foro de Comercio, Industria y Mipymes con expertos nacionales e internacionales que disertaron sobre los principales temas relativos a la industria y el comercio.

Entrevistado por Lorenny Solano para Lo que Pasó en 7 días, el ministro Del Castillo manifestó además que de cada tres Mipymes que se crean en el país quiebran dos, según que lo reflejan las estadísticas que maneja este ministerio desde sus inicios en esta institución, por eso han estado trabajando con el Viceministerio de fomento a las Mipymes para suplir la necesidad de crear el acceso a crédito a los pequeños y medianos empresarios para que puedan hacer funcionar correctamente sus negocios.



«De cada tres empresas quiebran dos, es una de las tareas del Ministerio tratar de disminuir ese índice de mortalidad´´, expresó el ministro Del Castillo.

Para esto se vio un tema reglamentario y de ahí se impulsó la modificación del reglamento de evaluación de activos para flexibilizar el acceso de las Mipymes a la banca y luego se crearon ventanillas especializadas desde el gobierno para atender a estos sectores que ya responden a un área específica.

El ministro recuerda que en el caso de la micro empresa se creó la banca solidaria que ha colocado cerca de 13 mil millones de pesos en cerca de 200 mil beneficiarios.

Según Del Castillo esto ha permitido que la banca privada entre en competencia con el Estado y diseñe programas específicos para este sector.

«Hemos visto también la necesidad de capacitar para que ese índice de mortandad disminuya y los empresarios tengan las herramientas para manejar los recursos que reciben para que su empresa pueda pasar de la micro a pequeña y de pequeña algunos hasta a grandes empresarios´´, declaró Del Castillo.

Lo que pasó en siete días es producido y conducido por Lorenny Solano y se transmite todos los domingos a las ocho de la noche por Telefuturo canal 23.