Preguntas frecuentes de aquellos que desean dejar de fumar

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¿Qué es la dependencia a la nicotina?

La mayoría de los fumadores activos desarrollan dependencia psicológica y física a la nicotina, una droga que existe en el tabaco por naturaleza. En estos momentos la nicotina es la droga que genera más adicción en Estados Unidos y posiblemente en Puerto Rico.  Es tan adictiva como la heroína, cocaína y el alcohol.

Captura de pantalla 2016-08-08 a las 18.54.11La dependencia psicológica va de mano con la dependencia física y esto se observa mejor cuando la persona para de fumar. Dejar de fumar puede ser muy difícil para un fumador y normalmente requiere varios intentos, hasta cuatro y cinco intentos antes de lograr dejar de fumar completamente.

Muchos fumadores piensan que pueden dejar de fumar por sí mismos. La realidad es que algunos lo logran, otros no. Esto es debido a que cuando dejas de fumar comienzan los síntomas de retirada (“withdrawal symptoms”), stress y en ocasiones, aumento de peso. Estos síntomas de retirada por la nicotina pueden generar ansiedad, coraje exagerado, irritabilidad, pobre tolerancia y problemas de concentración y pensamiento.

¿Por qué me conviene dejar de fumar?

El tabaco contiene sobre 7,000 químicos, de los cuales cientos son dañinos a la salud y alrededor de 70 son carcinogénicos o pueden producir cáncer. Fumar aumenta el riesgo de problemas de salud, enfermedades y hasta la muerte. Se estima que ocurre una muerte cada 8 minutos en el mundo, muertes inducidas por fumar.

Fumar también provoca otros problemas de salud como el riesgo de desarrollar EPOC (COPD) enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema y bronquitis crónica, que es la cuarta causa de muerte en Estados Unidos, además de otros tipos de cáncer, infertilidad y nacimiento de bebés con bajo peso.

Los beneficios de dejar de fumar

Los beneficios de parar de fumar son inmediatos y se observan en 20 minutos. El pulso y la presión arterial bajan significativamente. Las manos y pies se sientes calientes otra vez. Después de ocho horas la concentración de monóxido de carbono baja y el oxígeno en la sangre aumenta.

Después de 48 horas de dejar de fumar aumenta el sentido de sabor y olor a la comida y otros alimentos.  Unas 72 horas después los bronquios se relajan y la respiración mejora. Luego de dos semanas a tres meses, la circulación mejora y la función pulmonar también. Después de 9 meses (a veces desde el primer mes) se observa mejor entrada de aire en la nariz y a las vías respiratorias además de desaparición de la tos crónica.

Después de un año de no fumar los riesgos de enfermedades de corazón se reducen a la mitad, y luego de cinco años las posibilidades de un derrame cerebral se reducen y se equiparan con el riesgo que tendría un no-fumador. Después de 10 años los riesgos de cáncer de pulmón se reducen a la mitad de un fumador activo y 15 años después el riesgo de enfermedad cardíaca será tan alto como el riesgo que tenga un no-fumador.

¿Qué hacer para no recaer? ¿Cuál es el mejor método para dejar de fumar?

Siete de cada 10 fumadores adultos (alrededor del 68.8%) quieren y han intentado dejar de fumar completamente durante el año 2010, según reportes de los Centros para el Control de Enfermedades.  Sin embargo, solo 5 de cada 10 jóvenes (48%) de escuela superior han dejado de fumar.

Aunque la mayoría de los fumadores han dejado de fumar sin tener que usar un tratamiento científico sugerido por los clínicos e investigadores, otras personas sí necesitan este apoyo. Los tratamientos probados y efectivos comprenden consejería psicológica, medicamentos con receta que se utilizan por un período específico de tiempo y supervisados por el médico o la combinación de ambos.

La conversación inicial con el médico tiene una duración de 10 a 20 minutos con explicación de consejería en grupo (individual o telefónica), terapia de comportamiento para evitar recaídas, planes de acción y explicación de beneficios y riesgos.

Otras alternativas son los medicamentos aprobados como: Vareniclina (Chantix) con un 48% de posibilidad de logro y dejar de fumar al año; el uso de bupropion SR (Zyban); y los diferentes reemplazos de nicotina (parchos, gomas de mascar o inhaladores) con un porciento de logro de 18%.

Definitivamente, el uso o la combinación de opciones para dejar la dependencia al tabaco o nicotina han demostrado efectividad en conquistar el gran logro de dejar de fumar en un período establecido por la persona y encaminarse a su bienestar, informó El Vocero.

¡El mejor tiempo para dejar de fumar es ahora! No lo dejes para mañana, comienza a celebrar dos días de nacimiento en tu vida, el que aparece en tu certificado de nacimiento y el día que dejaste de fumar. Tu familia, amigos y tu salud son las mejores motivaciones para parar de fumar.

Por Dr. P.P. Luis Echegaray, neumólogo

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