Prueban en República Dominicana una vacuna contra la Chikungunya

2

Santo Domingo, República Dominicana. Una vacuna desarrollada en Estados Unidos contra el virus de la chikungunya se prueba en 78 personas voluntarias dominicanas.

vacuna farmaco medicina

Informa el periódico El Caribe que el estudio se desarrolla desde la Unidad de Vacunas e Investigación del Instituto Dermatológico Huberto Bogaert Díaz, también participan Puerto Rico, Haití, Guadalupe y Martinica y busca un recurso inmunológico capaz de prevenir la enfermedad tropical, de enorme incidencia negativa en la salud pública.

En este estudio se prueba una vacuna desarrollada en Estados Unidos por el Centro de Investigación de Vacunas (VCR) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH). En los cinco países seleccionados la enfermedad tiene presencia endémica.

Esta vacuna, explica la doctora Yeycy Donastorg Cabral, investigadora principal, se probó en un estudio de fase I en el que participaron 25 personas en Estados Unidos, por lo que se evaluó como segura y bien tolerada, por lo que se tiene la meta de que al menos 106 dominicanos se presenten como voluntarios en la Unidad de Vacunas e Investigación del Instituto Dermatológico, en la Avenida Albert Thomas esquina Federico Velásquez.

La metodología implica una evaluación inicial de salud, recibir dos inyecciones de la vacuna o de un placebo que no tiene ningún efecto, para seguir luego controlando, mediante visitas de seguimiento clínico a lo largo de 18 meses, cuál es la reacción del organismo.

“Esta investigación nos ayudará a descubrir si una vacuna experimental para el virus chikungunya es segura, si causa efectos secundarios y si las personas que la reciben desarrollan una respuesta inmune o de defensa contra la infección”, detalló la investigadora.

Dijo que se trata de un ensayo clínico de fase 2, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, para evaluar la seguridad y tolerabilidad de un régimen de vacunación de 2 inyecciones (Día 0 y 28) con una vacuna con partícula similar al virus chikungunya o placebo PBS en adultos sanos

Los voluntarios deben tener entre 18 y 60 años

La doctora Yeycy Donastorg Cabral dijo que para ser voluntario del ensayo se deben tener entre 18 y 60 años de edad, no presentar ningún problema médico ni psicológico considerable, asistir a la Unidad de Vacuna para 11 visitas de seguimiento clínico, y no tener planes de salir del país en los próximos 18 meses.

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. En EU ,no experimentan con su gente,y cuando lo hacen ,prefieren personas de edad avanzada o latinos.En el Caribe y America Latina es que estan los conejllos.Brazil es la mama del ZIKA ,pero para los juegos olimpicos el riesgo era minimo,jaja.A quien le creemos,?interesante seria ver las estadisticas despues de los juegos a ver cuantos atletas de infectaron.

Participa en el debate, deja un comentario.