Nueva York, Estados Unidos. Los fallecimientos por sobredosis de drogas se incrementaron en Nueva York un 66% entre 2010 y 2015, con un aumento de 158% en el caso de las sobredosis de heroína en el mismo periodo, anunciaron el martes autoridades de la ciudad.

cocaina

Entre las 937 muertes por sobredosis reportadas en 2015 en Nueva York, el 59% fue por consumo de heroína, dijo el Departamento de Salud de la ciudad.

La creciente cifra de muertes relacionadas con el consumo de opioides se ha convertido en una crisis de salud pública en Estados Unidos, que incluso provoca más muertes que los choques automovilísticos

Entre 2010 y 2104, el número de muertes por sobredosis de heroína se triplicaron en Estados Unidos, mientras que los fallecimiento por medicamentos como el fetanilo -por el que murió el cantante Prince- casi se duplicaron, de acuerdo con un reporte publicado en junio por la Agencia Federal Antidrogas estadounidense.

Unas 14.000 personas murieron en Estados Unidos en 2014 por sobredosis de consumo de opioides, según los centros de prevención y control de enfermedades de ese país.

Nueva York anunció en abril una inversión de 25 millones de dólares en un plazo de tres años para un fondo de educación, prevención y vigilancia respecto a este problema.

Casi la mitad (un 46%) de las sobredosis de heroína en Nueva York se producen entre la población blanca, más que entre negros y latinoamericanos.

La tasa más alta de muerte por sobredosis de heroina se dio entre los neoyorquinos de entre 45 y 54 años, pero entre la población de entre 15 y 34 años la tasa aumentó un 248%, dijeron las autoridades de Nueva York.

El fenatilo provocó 16% de los decesos por sobredosis en 2015, frente al 3% de los 10 años anteriores, indicó su reporte.