Los padres de una niña de 6 años obligaron a la menor a contraer matrimonio con un hombre de 55 en Afganistán, a cambio de una cabra y productos como azúcar o arroz, debido a la delicada situación económica que afectaba a la familia.

Según consigna El Mundo de España, el hombre tendría la función de mulá (un experto en leyes islámicas) en la aldea Obeh, en la provincia de Herat, al oeste de Afganistán.

“No teníamos para comer y estaba tan desesperado que vendí a mi hija para comprar alimentos”, señaló el padre de la niña al ser consultado sobre porqué obligó a su hija a contraer matrimonio con un hombre de 55 años.

De igual modo, el progenitor aclaró que con su “yerno” acordaron que no mantendría relaciones sexuales con su hija hasta que ella cumpliera 18 años, algo que al parecer el “marido” intentó no cumplir.

Intervención de autoridades

El mulá, tras la celebración de la boda, se habría llevado a la niña a la casa de un familiar, donde habría intentado violarla, pero el dueño de casa intervino y dio aviso a las autoridades.

El familiar, al encontrar al hombre de 55 desnudando a la niña, le preguntó “qué estaba haciendo con su hija” a lo que el mulá dijo: “No es mi hija, sino mi esposa. Su padre me la dio“.

afganistan

Luego de eso, fuerzas policiales intervinieron y detuvieron a al menos dos hombres vinculados con la boda ilegal, cuyas identidades no han sido relevadas.

Mientras, la niña fue llevada a un hospital, donde los primeros exámenes establecieron que no había sido víctima de algún tipo de abuso sexual.

Pese a que en Afganistán, la edad mínima para que una mujer contraiga matrimonio es a los 16 años, muchas familias de aldeas rurales y/o familias ofrecen a sus hijas a cambio de dinero o comida, como fue en este caso.

Incluso, la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Afganistán (AIHRC) registró el 2015, cerca de 235 matrimonios precoces, la mitad con niñas de 11 a 15 años y en el 7% de los casos, de entre 7 y 10.