4 alimentos que afectan tu cerebro, según los neurólogos

2

El tipo de alimentación que mantenemos influye directamente en el rendimiento de nuestro organismo, razón por la que es importante prestar atención a nuestra dieta.

Si bien existen ciertos alimentos que debido a sus propiedades y compuestos nos ayudan a mantener un correcto funcionamiento del cuerpo, hay otros que nos pueden causar daño a nuestra salud cerebral.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente 15 millones de personas sufren un derrame cerebral en todo el mundo, de las cuales 5 millones fallecen.

1- Endulzantes artificiales

David Perlmutter, neurólogo y autor del libro Grain Brain and The Grain Brain Whole Life Plan, sostiene que es sumamente importante prestar atención al consumo de los endulzantes artificiales.

El experto cita un estudio realizado por científicos de Israel quienes demostraron que cuando las personas consumen edulcorantes no calóricos se produce un cambio en las bacterias intestinales, abriendo el camino para una diabetes.

Quienes padecen diabetes tienen cuatro veces mayor riesgo de sufrir el mal de Alzheimer, ya que son menos sensibles a la insulina, por lo que el nivel de azúcar en su sangre aumenta. Esto eleva dramáticamente la posibilidad de tener una degeneración del cerebro.

2- Pescados con altos niveles de mercurio

“No me gusta apuntar a una sola comida como ´mala´ ya que todo debe consumirse con moderación. Pero debo decir que la salvedad es el mercurio, que se encuentra principalmente en los pescados grandes que viven más tiempo, los que acumulan en gran medida esta neurotoxina”, comentó Gail Saltz, MD, profesor de psiquiatría del New York-Presbyterian Hospital.

“El mercurio afecta a las personas cognitivamente, en términos de pensamiento, pero particularmente incide en el cerebelo, parte del cerebro que controla el equilibrio, coordinación y visión”, agregó.

3- Bebidas azucaradas

Quienes acostumbran a consumir altas dosis de bebidas azucaras diariamente pueden ver afectados una serie de procesos neurológicos, en especial aquellos relacionados con la memoria.

En la misma línea, una investigación publicada en la revista científica Neuroscience determinó que cantidades excesivas de azúcar pueden disminuir la producción de una sustancia química conocida como factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), lo que hace que tareas cognitivas cotidianas como el aprendizaje y la formación de la memoria sean mucho más difíciles.

4- Alimentos procesados

“En mi opinión lo mejor es evitar los productos procesados, incluyendo la comida rápida y bebidas. Estas generalmente contienen grasas trans, las que son dañinas para el cerebro y corazón, además de poseer altos niveles de azúcar e ingredientes artificiales”, comentó Dianna Purvis Jaffin, PhD, directora de estrategias y programas del Center for BrainHealth’s Brain Performance Institute de la Universidad de Dallas.

mujer dolor cabeza

La especialista advierte además que estas comidas promueven la obesidad, la que tiene un alto riesgo de mortalidad.

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. Si, nos estamos comiendo nosotros mismos…solo hay que pensar o leer sobre esto “altos niveles de azúcar e ingredientes artificiales”.
    Cuando usted ve pero o se lo explican :”alimentos hechos artificialmente”,usted ve nombres(compuestos y solo le promocionan como buenos” vea bien el 90% es azucar,mas otros ingredientes como colores(y mas son azucares),termina comiendose algo que solo dice “azucar ataviada con nombres que son azucares).
    y si come o compra cosas en latas esta comiendose las cosas igual o peor,sodio en altas docis. el 0.1% es alimento sin calorias beneficos.
    Ahh.. pero las “cosas trans–.. en fin gozen coman lo que quieran y puedan que luego el golpe nos da sin aviso.
    Cuidense pero coman que esto esta jodon…
    O aun el que este joven y tenga sus gustos , no va a comerse un chicharroncito o unos platanitos y yuca.. o todabia no tenemos en RD alguito asi?

Participa en el debate, deja un comentario.