Implican senador en soborno para Súper Tucanos

5

Santo Domingo, República Dominicana. El senador de la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán Rojas, habría sido la persona que recibió el dinero para garantizar los votos necesarios para la aprobación del préstamo de 94 millones de dólares para la compra de los ocho aviones Súper Tucano.

Luis Rene

De acuerdo a los informes enviados por Brasil a la República Dominicana y las indagatorias realizadas por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Canaán Rojas fue quien recibió de manos del coronel de la Fuerza Aérea, Carlos Piccini Núñez, el dinero conferido por los ejecutivos de la Empresa Brasileira de Aeronáutica S. A. (Embraer), con miras a garantizar los votos para la aprobación del empréstito con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES ).

Indica el periódico Diario Libre que Canaán Rojas y Piccini Núñez llegaron a realizar viajes juntos a la ciudad de Nueva York y Brasil para concertar los arreglos del soborno con los representantes de la empresa brasileña, refiere el informe que tiene el Ministerio Público.

La asistencia jurídica internacional en materia penal proporcionada por el Ministerio Público Fiscal de Brasil al dominicano, precisan que los sobornos entregados al senador ascendieron a 3 millones 520 mil dólares y que fueron utilizadas las empresas 4D Business Group S. A., propiedad de Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez.

También Saperofa, propiedad de Samuel Pereyra Rojas, sobrino del congresista, y Ferrboc, propiedad de los tíos, Santos Pérez y Sonia Inmaculada Rojas Tabar, hermana de la madre del senador.

Las transferencias ilícitas recibidas por estas entidades fueron entregadas por Embraer Representation LLC., filial estadounidense con la participación de los ejecutivos: Eduardo Munhos de Campos, Orlando José Ferrerira Neto, Luiz de Almeida Acir Padilha Júnior, Albert Phillip Close, Luiz Alberto Lage Da Fonseca, Luiz Eduardo Zorzenon Fumagalli, Eduardo Augusto Fernandes Fagundes, Ricardo Marcelo Bester y el lobista Elio Moti Sonnenfeld.

El caso de corrupción de directivos de Embraer se encuentra en la Acción Penal No. 0022500-03.2014.4.02.5101, por ante el 7º Juzgado Federal Criminal de Río de Janeiro, Brasil, y coincide con los hechos establecidos hasta el momento con las pesquisas del Pepca.

Los documentos señalan además que Pedro Rafael Peña Antonio, primero, como mayor general piloto y Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana y luego como teniente general piloto y Secretario de Estado de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, hoy Ministerio de Defensa, fue la persona que dirigió e impulsó todo lo relativo a las transacciones practicado por ejecutivos de la empresa brasileira, canalizando las operaciones ilícitas a través del coronel Piccini Núñez, captando las empresas perceptoras de los recursos y coordinando la posterior entrega de los mismos al senador por Hermanas Mirabal.

Regalanos un Like!!!

5 Comentarios

  1. Lo lamentable del caso es que para que esas noticias salgan a la luz publica es por que otro gobierno esta investigando y tira la noticia al medio, por que si por periodistas de aquí es o instituciones a que supuestamente luchan contra la corrupción no se investiga nada, bueno miren los años que han pasado y se descubrió por que otro gobierno esta investigando, tenemos un fiscal que solo le gusta hacer aguajes y salir en la prensa una fiscal que esta a la orden de un ex presidente, etc, etc

  2. Ese Senador es solo Un testaferro de leonel Fernadez. A la carcel El delicuente de leonel toy Loco que le quiten esa fundacion global hecha con El Dinero robado de Un pueblo muriendose de hambre

    • Cualquiera diría que René Canaán es uno de los senadores mas honestos,pero ésto que está aconteciendo actualmente con los famosos aviones tucanos,y es verdad lo que se dice en los medios,ya no hay en quién creer?? Oh Padres de la Patria,cuántas cosas cosas suceden en su patria que le costó tan sangre para hacernos libres????

Participa en el debate, deja un comentario.