Si sale a la calle en Nueva York y siente que hay mucho más calor de lo que marca el termómetro no está equivocado. El Servicio Nacional de Meteorología pronosticó que la Gran Manzana seguirá padeciendo de una ola de calor extremo hasta por lo menos el domingo en la noche, con temperaturas alrededor de los 95°, pero que por el factor humedad se sentirán en 105°.

calor



El alcalde Bill de Blasio, en una rueda de prensa en el Centro Operacional de Emergencias en Brooklyn, reafirmó que la ciudad vive un ‘alerta de calor excesivo’ e instó a los neoyorquinos a tomar precauciones, asegurando que “esta es una situación muy rara hasta en el contexto de un verano caliente”.

Según el comisionado de la Oficina de Manejo de Emergencia Joseph Esposito este tipo de emergencia no se ha emitido en la ciudad de Nueva York desde julio del 2013.



Mientras que ayer indica el periódico El Diario NY que  las temperaturas se sintieron entre los 105° y 110°, se espera que el sábado y domingo el termómetro fluctúe entre los 100° a 105°. Los más de 500 centros de enfriamiento en los cinco condados se mantendrán abiertos hasta la noche del domingo, al igual que las piscinas exteriores que operarán hasta las 8:00 p.m. ese día.

Los oficiales insistieron que los neoyorquinos tomen precauciones como si la ola de calor fuera una tormenta de nieve. “Cambien sus planes, cambien sus rutinas, enfóquense en su seguridad”, dijo De Blasio. El mandatario sugirió no ejercitarse afuera, tomar mucha agua y mantenerse en un lugar con aire acondicionado.

Consejos para escapar del calor:

Si es posible, permanecer fuera del sol. Si estás en el sol, usa protector solar (mínimo SPF 15) y un sombrero para protegerse la cara y la cabeza.

Si tiene uno, utilice un aire acondicionado ajustando el termostato no menos de 78 grados.

Si usted no tiene un aire acondicionado, mantenga las habitaciones bien ventiladas, con ventanas abiertas y ventiladores. Considere ir a una piscina pública, una tienda con aire acondicionado, centro comercial, cine, o un centro de enfriamiento.

Conoce a tus vecinos. Asegúrate durante una ola de calor que estén seguros, sobre todo si son personas mayores, niños pequeños y personas con discapacidad. Muchas de las personas de mayor edad en Nueva York viven solos y podrían sufrir innecesariamente en el calor porque están aislados de sus amigos y familiares.
Las personas mayores y otros que pueden ser sensibles al calor extremo deben comunicarse con sus amigos, vecinos o familiares, al menos, dos veces al día durante una ola de calor.

Beba líquidos – en particular el agua –, incluso si no siente sed.

Evita las bebidas que contienen alcohol, cafeína o grandes cantidades de azúcar.

Use ropa ligera suelta, de color claro, que cubra la mayor parte de su piel como sea posible.

Nunca deje a los niños, mascotas o los que requieren un cuidado especial en un auto estacionado durante los periodos de intenso calor del verano.

Evitar la actividad física intensa, especialmente durante las horas más potentes del sol de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.. Si tiene que participar en actividades extenuantes, hacerlo durante la parte más fresca del día, generalmente por la mañana de 4:00 a.m. a 7:00 a.m..

Duchas o baños fríos pueden ser útiles, pero evitar los cambios de temperatura extremos. Nunca tome una ducha inmediatamente después de que se sobrecaliente – cambios extremos de temperatura pueden hacer que se enferme, le de náuseas, o mareos.

Atentos a síntomas de enfermedades por el calor:

Piel seca y caliente o, piel fría y húmeda

Confusión, alucinaciones, desorientación

Perdida súbita de la consciencia

Náuseas o vómitos

Dificultad para respirar

Pulso fuerte y acelerado

Debilidad

Mareos

Sudoración abundante

Calambres musculares

Sensación de desmayo

Dolor de cabeza intenso