Luguelín Santos se queda sin repetir medalla tras un “mal año” por lesiones

El dominicano Luguelín Santos se despidió anoche del sueño de repetir la medalla que logró en los Juegos de Londres-2012, donde fue plata en 400 metros, al quedar eliminado en semifinales de Rio-2016.

Luguelin Santos

Las lesiones frenaron su preparación y condicionaron mucho su puesta a punto, algo que considera que le terminó pasando factura en ese reto olímpico.

“Hoy fue muy duro. La verdad, pensé que iba a estar mejor. No he tenido mi año, me he pasado la temporada lesionado, como quien dice. Las lesiones me atrasaron demasiado”, explicó Luguelín Santos al abandonar la pista de Rio.

Santos, bronce mundial en 2013 un año después de su plata olímpica, solo pudo ser cuarto en la primera de las tres series de semifinales, con un tiempo de 44.71, su mejor registro de la temporada, cuando solo pasaban a la final los dos primeros de cada carrera y dos repescados por tiempos.

El joven dominicano de 22 años quedó en su carrera detrás de Kirani James, de Granada (44.02), el estadounidense LaShawn Merritt (44.21) y Karabo Sibanda, de Botsuana (44.47), y no le sirvió de nada su mejor marca del año.

Santos mantuvo la esperanza de clasificarse hasta el último momento.

Tras las dos primeras de las tres series de semifinales, entraba en la final como segundo repescado, ya que su carrera había sido muy rápida, con marcas de la temporada para el propio Santos y Kirani James, además de mejor registro personal del botsuano Sibanda.

Pero la tercera serie fue también muy veloz, y Ali Khamis, tercero en esa carrera, con un récord nacional de Bahréin (44.49), y el estadounidense Gil Roberts (44.65), su mejor registro de la temporada, superaron el tiempo del dominicano.

Luguelín, que al principio pensaba que su crono le iba a valer para ser finalista, siguió esa tercera serie con los periodistas en la zona mixta del estadio, donde constató con una sonrisa de resignación que acababa de quedar eliminado.

“Hoy ellos fueron mejores, ellos han estado mucho más rápido”, admitió.

“Yo no estoy ahora lesionado, estoy recuperado ya, pero los problemas que tuve me han retrasado en la preparación. Me sentía muy bien antes de venir aquí y hoy lo di todo, no valió”, lamentó.

– Expectativas frustradas –

El entrenador de Luguelín Santos, José Ludwig Rubio, había dicho en una entrevista a la AFP que su pupilo llegaba en mejor forma que a Londres.

“Luguelín llega en excelente forma a estas Olimpiadas, me atrevo a decir que mejor que a Londres”, señaló Rubio.

Pero el dominicano se lesionó en mayo, con un desgarro muscular en los isquiotibiales de la pierna izquierda, lo que le hizo estar sin competir durante un mes.

El viernes, tras correr en primera ronda y pasar a semifinales, Santos ya había dejado planear alguna duda sobre su estado.

“Por primera vez en mi carrera estaba muy nervioso, no sabía si lo iba a lograr”, había dicho el viernes el dominicano.

“Mis dudas este año vienen por las lesiones, he tenido muchas. La última me tuvo un mes sin hacer nada y dos meses hasta que pude correr bien”, añadió.

Las dudas de Luguelín Santos eran fundadas, y el sábado se consumó su eliminación en los 400 metros.

Le quedan los relevos 4×400 metros con el cuarteto dominicano el viernes de la próxima semana, aunque allí las opciones de poder pelear por los metales son más reducidas.

La República Dominicana perdió con el adiós de Luguelín en los 400 metros su principal baza, en los primeros Juegos Olímpicos desde la retirada este año del mítico Félix Sánchez, oro en 400 metros vallas en los Juegos de Atenas-2004 y hace cuatro años en Londres.

Regalanos un Like!!!