Santo Domingo, República Dominicana. El Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), puso este lunes en servicio un moderno Banco de Corneas, que permitirá ampliar la cobertura de asistencias a un mayor número de personas de distintos niveles socio-económicos, pero en especial, aquellos que carecen de recursos para acceder a la medicina especializada.

cecanot



Está dedicado al maestro de la medicina y jefe del Servicio de Oftalmología Ad Vitan del Hospital Luis Eduardo Aybar, doctor Manuel Eduardo Guerrero, quien exhortó a cuidarlo y ofrecer atenciones con amor.

La unidad está dotada de equipos de alta tecnología, como microscopio especular, lámpara de hendiduras, campana de flujo laminar, nevera para conservar las corneas, así como áreas gris y blanca. Parte de estos dispositivos fueron donados por la Embajada de Japón en el país.



Al dejarlo en funcionamiento, el doctor Federico Núñez, director del Cecanot, dijo que para ese centro constituye un gran dolor de cabeza realizar un trasplante de cornea, puesto que en más de un 90% de los casos son adquiridas mediante un banco de corneas en Santo Diego, Estados Unidos.

Explicó que las corneas que se adquieren no son de la mejor calidad, ya que son las que los norteamericanos no quieren usar en sus pacientes, además de que resultan sumamente costosas.

Núñez sostuvo que la apertura del Barco de Corneas en Cecanot no solo va a permitir reducir los costos a su mínima expresión, sino que posibilitará que los pacientes de escasos recursos económicos puedan recuperar su visión con la inserción de una cornea.

Indicó que en lo adelante solo falta que cada quien se convierta en multiplicador para estimular la donación, no solo de corneas, sino de órganos.

En el acto estuvo presente el doctor Félix Hernández, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), en representación de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro.

Al valorar la apertura de la unidad oftalmológica, Hernández mostró satisfacción y agradeció el aporte del gobierno de Japón, mediante su Embajada en el país.