Centroamérica y RD ya tienen 22 millones de usuarios conectados a Facebook

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En el último año, la cantidad de nuevos suscriptores a Facebook de la región Centroamérica y R. Dominicana se incrementó en 1.8 millones de usuarios, según se desprende del Estudio iLifebelt 2016.

De acuerdo con el reporte, se están dando cambios relevantes dentro de la red social, la cual está consolidada como el canal de comunicación y ocio de mayor demanda en el área.

Captura de pantalla 2016-08-15 a las 17.21.28Se destaca, por ejemplo, que hace un año, por género, la mayoría de los usuarios de Centroamérica y el Caribe eran hombres, en el área de estudio las excepciones solo eran Panamá y Honduras, en la actualidad esto ya es una tendencia que abarca a más países y en el resultado global inclina la balanza hacia las mujeres.

“Luego de 12 meses hay un cambio gradual en los datos y hoy son las mujeres quienes casi lideran el uso de los medios digitales”, dice el estudio desarrollado por iLifebelt, entidad que desarrolla un informe anual de tendencias en medios digitales desde 2011.

El estudio destaca que en los mercados de Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana la mayoría de los usuarios son mujeres, mientras que en Guatemala, El Salvador y Nicaragua la mayor parte de usuarios aún son varones.

En el dato global Centroamérica y República Dominicana han pasado de 18.2 millones de usuarios en junio de 2015 a 22 millones de usuarios en 2016.

“Nicaragua (27%), Guatemala (26%) y República Dominicana (25%) son los países que durante los últimos 12 meses han tenido las mayores tasas de crecimiento en Facebook”, dice el estudio de iLifebelt.

Guatemala es el país que presenta la mayor cantidad de perfiles en la región alcanzando más de 5.3 millones de usuarios, en segunda posición se encuentra República Dominicana con 4.5 millones de usuarios, luego El Salvador y Costa Rica con 3.1 y 2.9 millones de usuarios respectivamente.

El país que presenta la menor tasa de crecimiento es Costa Rica con un 7% pasando de tener 2.7 millones de usuarios en junio 2015 a 2.9 millones en junio 2016, destaca el reporte que se sustenta en el Business Manager Facebook de 2016.

Enganchados a la red

Otra área que está experimentando un cambio es la cantidad de veces que un usuario ingresa a su cuenta para ver actualizaciones de sus amigos o del universo de fan pages de noticias, productos y servicios que ven en la red social un importante canal de difusión.

El rango de uso de Facebook va desde cinco veces por día hasta 20 veces por día, datos que van de acuerdo con el perfil de usuarios a escala latinoamericana.

El grupo de quienes ven al menos una ve al día su cuenta en Facebook es del 12.1% contra 34.5 de quienes lo ven al menos cinco veces y 18% de quienes la revisan más de 20 veces.

“Para los internautas en Centroamérica y el Caribe las redes sociales son de vital importancia y las utilizan con bastante frecuencia. Es importante señalar que este comportamiento no es exclusivo de los centroamericanos, sino algo en común con todos los usuarios en Latinoamérica, quienes al evaluarse comparativamente evidencian estar por encima del promedio en relación a internautas asiáticos, europeos y estadounidenses”, destaca el informe.

En este punto es clave el origen del acceso, a las cuentas e cual cambia vertiginosamente hacia los dispositivos móviles.

En promedio 91% de los usuarios de Facebook en Centroamérica y el Caribe acceden a la plataforma desde un dispositivo móvil. Panamá tiene el porcentaje más alto de usuarios que se conectan desde el smartphone (94%) mientras que Nicaragua tiene la tasa más baja (84%) en comparativa con el resto de países de la región.

Mas anunciantes para las redes sociales

El incremento del universo de usuarios de redes sociales en la región está acelerando el giro de la publicidad hacia nuevos canales.

El estudio de iLifebelt dice que la publicidad en redes sube debido a que la nueva generación de anuncios nativos en estas plataformas se ven y actúan como actualizaciones de amigos y seguidores, lo que hace que los usuarios sean más receptivos.

“Otro detalle que explica el crecimiento de la publicidad en estas plataformas es la precisión que poseen: los publicistas pueden determinar no sólo el rango de edad y género, sino también intereses, ubicación, afiliaciones, papel y más”, detalla el informe.

El 90.7% de los usuarios consultados considera que la publicidad en redes ha aumentado, pese a esta percepción generalizada esto cambia cuando la interrogante cuando se consulta sobre si este tipo de mensajes es del agrado del usuario.

Al 43.2% de los encuestados les es indiferente la llegada de publicidad a sus muros en redes sociales, al 36.4% respondió que le gusta, mientras que un 20.4% respondió que no le gusta.

El estudio revela que el 66.2% de los usuarios de redes sociales usa su cuenta para estar informado, pese al uso mayoritario para recibir información es clave ver que un 14.3% lo usa para conseguir ofertas, el 12.6% solo porque se identifica con la marca, el 6.5% para la compra productos o servicios y un distante 0.4% que usa estos canales para quejarse, informó Estrategiaynegocios.

El estudio de iLifebelt de 2016 se hizo en mayo tiene un margen de error del +- 3.5% y cuenta con un nivel de confianza del 95%.

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