Beneficios Saludables de la Berenjena

0

Por Agustín Silverio

Si se les pide que describan la berenjena, la mayoría de las personas mencionarían el color morado oscuro, lustroso, y su figura en forma de una lágrima grande. Las berenjenas se conocen como melanzanas en otras partes del mundo, donde son mucho más populares. Se dice que la India es el país de origen de esta extraña fruta – porque eso es lo que es, una fruta en lugar que un vegetal.

Hay muchas variedades de berenjenas. Un tipo de berenjena es pequeña, blanca, y se parece mucho a un huevo, otra variedad es larga y delgada como un frijol, mientras que la variedad “Toga” es de color amarillo-naranja con rayas verdes. Sin embargo, todas estas variedades se encuentran colgadas de plantas altas que pueden alcanzar varios metros de altura.

berenjena

Las berenjenas hicieron su primera aparición en Europa en el siglo 14, y Thomas Jefferson las introdujo por primera vez a los Estados Unidos en el siglo 18. El estado de Florida, California y Georgia son los líderes en la producción de berenjenas en los Estados Unidos.

A la hora de elegir una berenjena, asegúrese que este firme y no demasiada grande. Trate de elegir las berenjenas que tengan la longitud de un pepino y la circunferencia general de una pera grande. Las berenjenas más pequeñas tienen menos probabilidad de ser amargas (un poco de sal puede ayudar con esto) y tienen una menor cantidad de semillas, aunque son comestibles.

La tabla de nutrición se refiere a la berenjena cruda, pero es un poco desabrida en su forma cruda. Por lo general algunas culturas las sirven horneadas en lugar de crudas o hervidas, aunque hace que la carne blanca en su interior sea un poco blanda. A la parrilla es una manera más saludable de preparar este vegetal para conservar sus beneficios naturales. La creatividad culinaria podría revelar las mejores características de este vegetal.

Beneficios Saludables de la Berenjena

Mientras que las berenjenas no contienen una abrumadora cantidad de un solo nutriente, sí proveen una impresionante gama de muchos minerales y vitaminas, como una excelente cantidad de fibra, ácido fólico, potasio y manganeso, así como vitamina C, K, y B6, fósforo, cobre, tiamina, niacina, magnesio, y ácido pantoténico.

Los estudios indican que la berenjena proporciona varios beneficios para la salud de todos estos ingredientes, así como usos tradicionales. A veces, hierven o hacen en jugo sus hojas y raíces para preparar un tónico para problemas de garganta, estómago, asma, enfermedades de la piel, reumatismo, inflamación, hemorragias intestinales, dolor de pie, tos, anorexia, dolor de muelas, o como un estimulante general.

Los científicos de hoy en día descubrieron que la variedad de berenjena, Black Magic, contiene casi tres veces la cantidad de antioxidantes fenólicos en comparación a otros tipos de berenjena. Los fenoles se conocen por ser uno de los más potentes captadores de radicales libres, y podrían prevenir el desarrollo de cáncer y enfermedades del corazón, pero estos mismos atributos son la razón por cual las berenjenas tienen un ligero sabor amargo.

Los científicos de hoy en día descubrieron que la variedad de berenjena, Black Magic, contiene casi tres veces la cantidad de antioxidantes fenólicos en comparación a otros tipos de berenjena. Los fenoles se conocen por ser uno de los más potentes captadores de radicales libres, y podrían prevenir el desarrollo de cáncer y enfermedades del corazón, pero estos mismos atributos son la razón por cual las berenjenas tienen un ligero sabor amargo.

Otro estudio encontró que los fitonutrientes de antocianinas en la piel de las berenjenas, llamado nasunin, es un potente antioxidante que electrocuta los radicales libres y protege los lípidos (grasas) en las membranas celulares del cerebro contra el daño.

Un aspecto interesante de las berenjenas son sus asociaciones dudosas, ya que es miembro de la familia de las plantas solanáceas como los tomates, papas y pimientos, así como los chiles, habaneros, jalapeños, y la paprika. Muchos nutricionistas advierten que consumir una cantidad elevada de berenjenas podría causar problemas. De hecho, según los informes, los antiguos pueblos del Mediterráneo la apodaron la “manzana loca”, por su creencia de que el consumo cotidiano de berenjenas durante un mes podría causar demencia.

La India recientemente acusó a Monsanto de biopiratería por sus supuestos intentos de modificar genéticamente las berenjenas indígenas.

Berenjena

Estudios Realizados Sobre las Berenjenas

Se analizaron las berenjenas, papas y tomates (todas son plantas solanáceas) y se encontró que tenían actividades antiproliferativas contra las células de cáncer de hígado y colon de los humanos . En otro estudio, se encontró que el extracto de berenjena tiene un efecto inhibitorio sobre la invasión de células de fibrosarcoma humano (relacionado con los tejidos suaves).

Se descubrió que la delfinidina, un compuesto natural en el extracto de berenjena, es el componente responsable de inhibir de la actividad de las secreciones de la fibrocarcinoma que degrada las células sanas como parte del proceso invasivo.

Recetas Saludables con Berenjenas: Sándwich de Berenjena

Ingredientes:

3 berenjenas medianas
2 cucharadas de aceite de coco
Sal de mar y pimienta recién molida
2 pimientos amarillos
12 tomates secos
8 onzas de queso de cabra
16 hojas pequeñas de albahaca
Procedimiento:

Corte cada berenjena a lo largo en rodajas de aproximadamente ½ pulgada de grosor. Tome ocho de las rodajas más grandes y colóquelas en una bandeja para hornear. Espolvoree con sal y deje reposar por 20 minutos.
Enjuague las rodajas de berenjena y séquelas.
Caliente un sartén grande a fuego medio. Añada el aceite de coco y caliente hasta que este resplandeciente. Añada las rodajas de berenjena, 2 a la vez. Cocínelas hasta que se doren, unos 3 minutos por cada lado. Remuévalas del sartén y déjelas escurrir sobre toallas de papel. Espolvoree con sal y pimienta.

Ase los pimientos a la parrilla o en un sartén precalentado a fuego alto. Coloque los pimientos enteros sobre la parrilla y cocine hasta que la piel este carbonizada, unos 5 minutos por cada lado. Coloque los pimientos en una bolsa de papel. Esto permite que la piel se desprenda fácilmente. Deje enfriar los pimientos en la bolsa durante unos 20 minutos. Tire o raspe la piel con los dedos o con un cuchillo. Corte el extremo del tallo, corte los pimientos y saque las semillas y la membrana. Córtelos en tiras de 1 pulgada de ancho.

Corte los tomates secos en tiras.

Ensamble los sándwiches colocando una rodaja de berenjena en un plato. Unte cada rebanada con queso de cabra y agregue a su gusto las rodajas de pimientos asados, tomates secos, y las hojas de albahaca. Para completar el sándwich, coloque otra rebanada de berenjena encima.

Esta receta rinde cuatro porciones.
(Receta tomada del libro del Dr. Mercola, Healthy Recipes for your Nutritional Type)

Datos Curiosos Sobre la Berenjena

La berenjena ha existido por aproximadamente 2,000 años en la historia registrada de la India, y existen más de 30 nombres en la lengua sánscrita para esta fruta en la antigua literatura India. Algunos de ellos se pueden encontrar en la colección de berenjenas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en Griffin, Georgia, que cuenta con aproximadamente 770 variedades diferentes de todo el mundo. Mientras que la mayoría no están disponibles en los supermercados locales, a veces las puede encontrar en tiendas de alimentos gourmet y étnicos, o en los mercados agrícolas.

Resumen

La berenjena (aubergine) es uno de los alimentos de origen vegetal que muchos estadounidenses desconocen. De hecho, no se comían con frecuencia hasta más recientemente en América del Norte. Las berenjenas se cultivaron primero solo como una planta ornamental. Son muy atractivas, con su piel de color púrpura brillante y sus variedades interesantes.

Se utilizaban como medicina tradicional en algunas culturas asiáticas, otros consideran las berenjenas imprescindibles para platillos como berenjenas a la parmesana y en otros guisados con otras verduras, queso, hierbas y carne.

Recientemente, los científicos encontraron que la berenjena contiene potentes fenoles antioxidantes, incluyendo el fitonutriente de antocianina nasunin, que es importante para neutralizar los radicales libres dañinos en el cuerpo.

La berenjena proviene de la familia de las plantas solanáceas, como las papas, tomates, todo tipo de pimientos, incluyendo la cayena, con un potencial algo controversial de reacciones adversas después de comer. Pero en la cocina Europea y del Medio Oriente, la berenjena se podría considerar una delicadeza, una tradición o tal vez una comida casera. Al igual que con cualquier otro alimento, a menudo todo depende de la preparación.

Otras fuentes:

http://www.sheknows.com/food-and-recipes/articles/3861/how-nutritious-is-eggplant
http://nutritiondata.self.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2443/2

Nightshades


http://www.stuartxchange.org/Talong.html

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.