“Los que defendieron la sentencia 168-13 que no celebren la medalla de Luisito Pie”

19

Para el abogado Pedro Pablo Yermenos quienes respaldaron la controvertida sentencia 168-13 no debieran celebrar la medalla conquistada por Luis Pie en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Pedro Pablo

El fallo emitido por el Tribunal Constitucional en 23 de septiembre del 2013, establece que a los hijos de las personas que residen ilegalmente en el país desde el 1929 hasta la fecha no les corresponde la nacionalidad dominicana, como es el caso de Pie, según Yermenos.

“Luisito Pie fue desnacionalizado con la sentencia 168, ¿entonces ahora es dominicano?”

Pie, oriundo del municipio de Bayaguana, en Monte Plata, hasta la fecha es el único en conseguir medalla para la República Dominicana en las Olimpiadas de este año, cuando anoche venció en taekwondo al español Jesús Tortosa para quedarse con el bronce.

Yermenos explicó que Pie fue despojado de la nacionalidad dominicana como consecuencia de esa sentencia, lo que obligó al Comité Olímpico Dominicano a influir para que se le retorne la ciudadanía y no pierda el derecho a competir en representación del país en eventos deportivos. .

“Los que estaban apostando y los que defendieron la sentencia 168 y decían que producía una desnacionalización jurídicamente correcta, entonces no pueden celebrar la medalla de Luisito Pie, porque no es dominicano, según esas personas”, enfatizó.

Luisito Pie

La sentencia del Tribunal Constitucional desató un intenso debate que puso al país en la mirada del mundo dada el supuesto estado de apátrida al que descendientes de haitianos habrían sido sometidos como consecuencia del fallo.

“¿Ahora estamos celebrando una medalla de una persona que ayer le negábamos la nacionalidad dominicana?”, cuestiono Yermenos en “El Matutino Alternativo” de Fidelity 94.1 FM.

Fuente Z101digital.com/Merkiseded Avelino

Regalanos un Like!!!

19 Comentarios

  1. Si se puede celebrar su medalla y se puede celebrar que se ponga orden en el desorden migratorio.Ademas con cuantos chinos y coreanos no se han torcido las leyes para dejar que nos representen.
    Ahora si me vana a poner a elegir entre una, dos, diez medallas olímpicas (con las que no se come ni se va al supermercado) y que nos tengamod que chupar un millón de inmigrantes del país mas pobre en insalubre de América Latina, entonces que se lleven sus medallas.
    Y a los que dicen: a pero que yo soy dominicano y vivo en otro país y blablabl, bueno a esos les digo dejenos el negocio de manekar RD a los que estamos aqui chupandonos la candelá. Y a los que dicen: a pero hipócritas que somos porque mucho que nos gusta ir a USA a parir: les digo, no voy a USA a parir, critico a los que lo hacen y, mas importante, problema de USA si sabiendo que tiene esa situación y gente de todo el mundo la aprovecha no hacen algo para resolverla. Eso no quita que en RD tratemos de resolver nuestro asunto

  2. Solamente los traidores fusionistas son los que siempre quieren sacar a relucir la supuesta condición de haitiano de Luis Pie…¿Entoces quienes son los verdaderos racistas?…por ejemplo, María Dimitrova, rumana de origen ganó medallas panamericanas para RD, y los fusionistas como el traidor yermenos nunca la cuestionaron por haber nacido en Rumanía, así que las medallas del pobre Luis los traidores fusionistas las quieren poner en entredicho solamente por su origen haitiano….cuando en todo el mundo lo más normal es ver a inmigrantes nacionalizados compitiendo por su país de acogida…yermenos es un traidor fusionista ¡y racista!

  3. Tanto que joden. Esa medalla la ganó un atleta DOMINICANO. Para inscribir a un atleta en unos juegos, este debe tener una nacionalidad, no es verdad que el comité olímpico va a inscribir a un “apátrida”. Hay miles de casos de atletas que son de orígen de un país X y representan otro país, eso pasa en el deporte mundial. La medalla de Luisito Pie es Dominicana porque así se inscribió en Rio.

  4. Un disparate las declaraciones del traidor yermenos, porque la nacionalidad de Luisito nunca ha estado cuestionada, ni él fue afectado por la gloriosa sentencia 168-13. Los traidores quieren armar una bulla con este caso, cuando la participación de atletas olímpicos inmigrantes es lo más normal en todos los paises del mundo, existen miles de casos de inmigrantes y sus descendientes compitiendo, excepto por la bulla chantajista que montan los traidores para convencernos de que aceptemnos la invasión de nuestro País, y ESO NO LO VAN A LOGRAR……solo por mencionar dos casos famosos (de miles y miles) Oscar de la Olla y Michael Carbajal son hijos de inmigrantes mejicanos en USA…Y NADIE JAMAS HA CUESTIONADO LAS MEDALLAS OLIMPICAS QUE GANARON PARA ESTADOS UNIDOS….ese es el mismo caso de Luis Pie, que como ya he dicho es muy común en todas partes……Luis Pie es ciudadano dominicano, y se hizo atleta con dinero de los contribuyentes dominicanos, así que esa medalla es 100% dominicana, todo lo demás que se diga es babosería para difamarnos a los dominicanos, y por el contrario, el desarrollo que ha tenido Luis Pie en este País, es una clara demostración de que los dominicanos NO discriminamos, aunque le pique al traidor yermenos y su banda

    • Sr. Luis Gonzalez, una pregunta y de verdad la hago porque no tengo el dato. Según las declaraciones del Sr. Yermenos, a Luis Pie le retiraron la nacionalidad y fue el comité olímpico que gestionó su reintegración. ¿será eso cierto? y como le dije, no hago la pregunta por necio, es que no tengo el dato.

      Saludos,

    • TRAIDORES…? Qué pena ver un comentario tan radical en contra de los que al igual que usted pagamos impuestos y somos tan “PUROS” como usted. Y que aunque usted no lo crea, tenemos el mismo derecho a estar o no de acuerdo con lo que entendemos que sea injusto o no. Soy traidor por no pensar como usted? Entonces, cómo debo llamarlo por no pensar como yo…?

    • LUIS GONZALEZ . Esta frase solamente le quita merito a tu comentario. ” la nacionalidad de Luisito nunca ha estado cuestionada, ni él fue afectado por la gloriosa sentencia 168-13. ” Claro que Luis Pie fue afectado a tal punto que una vez el no pudo viajar. Para ir a los juegos olimpicos , el comite olimpico Dominicano tuvo que hacer muchas diligiencias para que la junta le entrega su acta de nacimiento. Asi que vamos a estar claro de esto. Investiga , y luego habla. Luis Pie es Dominicano. Nacio en RD cuando la constitucion Dominicana reconocia el yu solis.

      • Este tema ha sido sobre debatido, pero debo reiterar que contrario a lo que predican los traidores, este País nunca ha otorgado nacionalidad por simple jus soli, porque las leyes dominicanas siempre han tenido un concepto de tránsito similar al europeo, es decir, solo los hijos de inmigrantes LEGALES reciben la ciudadanía dominicana. La inmensa mayoría de los paises del mundo así mismo lo hacen y NO otorgan nacionalidad solo por jus soli, incluido Haití, que tiene una de las legislaciones migratorias más crueles y severas del mundo, las leyes haitianas son muchísimo más duras que las leyes dominicanas, porque al igual que los nazis, LOS HAITIANOS NO OTORGAN NACIONALIDAD NI SIQUIERA A LOS HIJOS DE RESIDENTES LEGALES, los haitianos solo dan nacionalidad por motivos racistas (jus sanguini estricto), hay que ser hijo de haitiano para poder recibir nacionalidad haitiana. Conste, que la sentencia 168-13 no le quitó nacionalidad a nadie, por el contrario, legalizó a los que estaban fuera de la Ley, lo cierto es que la 168-13 regaló nacionalidad en lugar de quitarla, porque lamentablemente, gracias a las maniobras de ciertos traidores se le facilitó la falsificación de la nacionalidad dominicana a muchos invasores que recién cruzaban la frontera se proclamaron como dominicanos con la complicidad de los corífeos del messié yermenos, en el peor de los casos Luis Pie fue beneficiario de la 168-13 logrando su regularización, nada malo ni incorrecto le ocurrió

  5. Hay que celebrar porque con el dinero que el se hizo atleta (alimentación,preparación ,coach,medicamento,preparación en el extrajeron,etc)fue con el dinero que me quitan de impuesto,así que si a el no le pertenece la nacionalidad dominicana según la ley,que no le toque y punto.

    • Sr. Cotorra, lamento decirle que existen cosas mucho peores ocurriendo en la actualidad como para pensar en los dos pesos que se invirtieron en el atleta. Si a eso vamos, con el dinero “que le quitan de su sueldo” reclame las casas, villas, queridas y lujos que se dan los funcionarios, que dicho sea de paso no traen ni una medalla ni por matar una culebra. Si seremos tan radicales como lo indica en su comentario, entonces que le quiten la nacionalidad y le entreguen la medalla a Haiti, ¿le parece bien? así quedamos todos conformes.

      • Sr. anja:….¿o anjois?….minimiza la inversión si crees que le conviene a tu plan fusionista, pero lo cierto es que ese muchacho de haber nacido en Haití, si es que aún estuviera vivo, muy posiblemente fuera un desconocido y analfabeto barrendero haitiano en algún macabro motel de Cite Soleil parte atrás, pero gracias a la hospitalidad y a la generosidad del Pueblo Dominicano, hoy día Luis Pie es un gran atleta y deportista reconocido, esperemos que salga bien agradecido, no como saliste tú

        • Sr. Waldo Brenes, es una astima leer comentarios de alguien con una mente tan cerrada. Lea bien el como usted inicia su comentario o respuesta hacia mi persona “Sr. anja:….¿o anjois?….minimiza la inversión si crees que le conviene a tu plan fusionista”. Mi pregunta, ¿Quién le dijo a usted que yo estoy apoyando una fusión de la isla? es una pena de verdad, que personas como usted para poder opinar pongan palabras en boca “teclado” de otros y de ahí iniciar su discurso. Espero que luego usted no se ponga a decir en la calle que es un profesional en algún área porque eso ridiculizaría a los verdaderos profesionales. Una recomendación, si usted no tiene algo inteligente que decir, “MANTENGA LA BOCA CERRADA”, ya que opiniones como la suya solamente distorsionan los buenos comentarios que puedan surgir. De verdad, que pena me da su comentario que quizás pudo agregar valor al tema, no me conoce y me dice mal agradecido, solamente queda reir de palabras de una mente tan pequeña.

    • Entonces tenemos que fusionar la isla por una medalla de bronce?la soberania de este pueblo vale una medalla de bronce? asi estamos ,manipulados uno y bendidos otros.Que viva REP. DOMINICANA.con y sin medalla.Yermenos no me dirige mis sentimientos,y celebro lo que considere.Felicidades para PIE.

    • Entonces tenemos que fusionar la isla por una medalla de bronce?la soberania de este pueblo vale una medalla de bronce? asi estamos ,manipulados uno y bendidos otros.Que viva REP. DOMINICANA.con y sin medalla.Yermenos no dirige mis sentimientos,y celebro lo que considere.Felicidades para PIE.

    • Entonces tenemos que fusionar la isla por una medalla de bronce?la soberania de este pueblo vale una medalla de bronce? asi estamos ,manipulados uno y bendidos otros.Que viva REP. DOMINICANA.con y sin medalla.Yermenos no dirige los sentimientos de nadie,por lo tanto no tiene que decidir quien celebra y quien no. .Felicidades para PIE,sea de donde sea.

  6. Así mismo es cuanta hipocresía eso pensé celebrando un triunfo de un joven que le negaron su nacionalidad habiendo nacido aquí, excelente titulo de este articulo yo siiii celebro porque critique fuertemente esa sentencia por disparatosa y total hay mas “ilegales” en las calles mas que nunca!!!!

    • No estoy de acuerdo en fusionar la isla, pero si de acuerdo en que la frontera entre Dominicana-Haiti sea abierta. Asi si que se acaba el macuteo y los grandes negocios que tienen funcionarios y militares

  7. Es un lio y no de ropa entonces si siguen jodiendolo que no acepte USA o cualquier otro pais que le den las atenciones necesarias porque como deportista de que va a vivir cuando ya no pueda competir?.

    En fin carajo, pero bueno si la ley esta ahi entonces cuando me pregunten mis hijos que si querian ser Dominicanos, y no son de ascendecia completa Dominicana, solo por mi parte me decian que podia pedir su nacionalidad o esperar que cumplieran 18 y pedirla , entonces que les digo?
    -No hijos mios ustedes no los quieren en Republica Dominicana?

  8. Es parte de la doble moral que nos ahoga. Le negamos la nacionalidad a los hijos de haitianos y somos los primeros que viajamos para que nuestras parejas tengan nuestros hijos en EE.UU pero que les puedo yo decir más que así somos de doble moralistas. Lo dije en otro reportaje y lo repito aquí, la medalla de Luis Pie es digna de comentar y difundir. Eso nos hace mejores humanos y es de mayor provecho que estar comentando cosas negativas.

  9. Yo celebro a Luisito Pie!!! El es un dominicano que nos honra con su presencia. Yo vivo fuera de RD y soy una inmigrante con un hijo nacido en tierras ajenas a mi y a mi hijo nunca nadie le ha dicho que por ser hijo de inmigrante no le toca la nacionalidad del país donde nació. En este mundo, nosotros los humanos, construimos fronteras emocionales que son mucho peores que las fronteras físicas. Felicidades Luis Pie, felicidades República Dominicana, hoy un dominicano, aun con todos los limites que tienen nuestros atletas, escribió nuestro nombre en lo mas excelso del deporte mundial.
    YO CELEBRO A LUIS PIE!!!!!

    • Me siento orgulloso de compartir la nacionalidad dominicana con personas como luis pie y con usted Azalea por su pensamiento progresista.

Participa en el debate, deja un comentario.